Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Gestión de Flotas
Nota de Prensa | Mayo 2009
La flota en renting alcanza los 572.000 vehículos
La penetración en el parque de empresas y profesionales se sitúa en el 7%LA FLOTA EN RENTING ALCANZA LOS 572.000 VEHÍCULOS
Madrid, a 19 de mayo de 2009-. Tras la fuerte expansión vivida en los últimos años, la flota de vehículos en renting ralentizó su ritmo de crecimiento en 2008, siendo previsible un estancamiento de esta variable al cierre de 2009. La ampliación del plazo de los contratos de renting, la reducción de coberturas y el renting de vehículos usados en condiciones muy competitivas son algunas de las iniciativas que están llevando a cabo los principales operadores para afrontar la adversa coyuntura por la que atraviesa el mercado.
Evolución de la flota gestionada
El mercado de gestión de flotas de vehículos ha experimentado en los últimos años un notable desarrollo, paralelo a la tendencia de las empresas hacia la externalización de las actividades ajenas a su negocio principal.
Así, la flota de vehículos en renting ha registrado un crecimiento medio anual del 9% desde el año 2005, hasta situarse en 2008 en 572.000 unidades. No obstante, en este último ejercicio la desfavorable coyuntura económica provocó una significativa ralentización del crecimiento de la flota, la cual aumentó sólo un 2,7%.
Por tipo de vehículo, la flota en renting a diciembre de 2008 se repartía en un 75% para turismos, incluyendo vehículos todo terreno, un 22,9% para vehículos comerciales y un 2,1% para vehículos industriales.
Por segmentos de demanda, las empresas reunieron en 2008 el 86,9% de la flota total gestionada, figurando a continuación los profesionales/autónomos (6,5%) y la administración pública (5,6%). La demanda procedente de pymes está registrando el comportamiento más dinámico, habiendo incrementado significativamente su peso específico en la flota total gestionada.
La fuerte expansión vivida en los últimos años ha permitido al renting alcanzar en 2008 una tasa de penetración del 6,7% en la flota de vehículos en manos de empresas y profesionales, que a su vez representa el 31% del parque total.
Estructura de la oferta
A la actividad de gestión de flotas se dedican actualmente en España unas 70 empresas, de las cuales en torno a una decena se especializan total o mayoritariamente en la gestión de flotas de vehículos industriales.
El grupo de los cinco primeros operadores -Lease Plan, ALD Automotive, Bansalease, Arval y BBVA Finanzia AutoRenting- concentraban de forma conjunta a finales de 2008 cerca del 55% de la flota total en renting.
Previsiones
El declive de la demanda, manifestado en una reducción del número de clientes potenciales y un menor ritmo de renovación de flotas por parte de los ya existentes, tendrá como resultado una caída de las compras de automóviles efectuadas por las empresas de renting al cierre de 2009.
No obstante, las estrategias adoptadas por las principales compañías en respuesta a las necesidades de ahorro de costes de sus clientes, entre las que destacan la ampliación de los contratos, la reducción de coberturas y el renting de vehículos usados, podrían favorecer en 2009 un mantenimiento de la flota total gestionada, que se situaría en torno a los 570.000 vehículos, un 0,3% menos que en el ejercicio anterior.
La modalidad de renting de vehículos todavía presenta a medio plazo un amplio margen de penetración entre las pymes, segmento de demanda al que los principales operadores están orientando su negocio. Aunque este segmento será el pilar básico del futuro crecimiento del sector, también se espera un progresivo aumento de la penetración del servicio entre los profesionales y autónomos.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Gestión de Flotas" Ver estudios sobre el Sector