Nota de Prensa
| Enero 2004
La flota en manos de empresas y profesionales gestionada por terceros ascendió en 2002 a 358.000 vehículos
Crecimiento previsto del mercado en torno al 15% anual en el período 2003-2005
LA FLOTA DE VEHÍCULOS EN MANOS DE EMPRESAS Y PROFESIONALES
GESTIONADA POR TERCEROS ASCENDIÓ EN 2002 A 358.000 VEHÍCULOS
Madrid, a 7 de enero de 2004-.
En un marco en el que cada vez está mas extendida la tendencia de externalización de la gestión de flotas, las previsiones apuntan a que este mercado podría crecer en torno al 15% anual en el período 2003-2005, constituyendo las pymes el grupo de demanda que presenta mejores expectativas de crecimiento, y donde las principales empresas seguirán afianzando su posicionamiento.
Evolución de la flota
El parque de vehículos en manos de empresas y profesionales se cifra actualmente en torno a los 7 millones de unidades, lo que representa poco más del 30% del parque automovilístico español, que en 2002 superaba ligeramente los 23 millones de unidades.
La mayor parte de estos 7 millones de vehículos, un 85,7%, corresponde a la flota en propiedad de clientes con gestión propia. El 14,3% restante, algo más de 1 millón de unidades, corresponde a la flota en manos de empresas y profesionales que ha recibido algún tipo de intermediación de terceros, por estar vinculada a contratos de leasing, renting o servicios de gestión específicos.
Los vehículos con contratos de leasing acaparan el 9,2% de la flota de empresas/profesionales, correspondiendo el 4,4% al renting y el 0,7% a la flota propiedad de clientes cuya gestión está externalizada a través de contratos específicos.
Así, la flota gestionada por terceros, entendiendo como tal los vehículos en renting y aquellos propiedad de clientes con gestión ajena, dada la escasa penetración de servicios de gestión de valor añadido en la modalidad de leasing, ascendió en 2002 a 358.000 vehículos, con un incremento del 15,5% respecto a 2001.
Estructura de la oferta
En 2002 desarrollaban la actividad de gestión de flotas alrededor de 50 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo cercano a los 3.000 trabajadores. Todas ellas realizan operaciones de renting, mientras que un grupo minoritario también presta servicios de gestión de flotas a vehículos propiedad de las empresas clientes.
Entre las empresas de gestión de flotas predominan básicamente tres perfiles: compañías de marca pertenecientes a fabricantes de automóviles, aquellas vinculadas a grupos financieros y entidades bancarias, y las integradas en grupos con presencia en el mercado de rent a car.
Los cinco primeros operadores del sector -Lease Plan, ALD Automotive, Overlease, Atesa Renting y Santander Central Hispano Lease- concentraron de forma conjunta en 2002 más del 50% de la flota total gestionada.
Perspectivas
El mercado de renting y gestión de flotas todavía presenta un amplio margen de crecimiento, gracias al potencial que ofrece la penetración en segmentos todavía poco explorados, como las pymes y los profesionales autónomos.
La necesidad de diferenciarse de la competencia y reducir la presión sobre los precios ha llevado a los operadores líderes a incorporar nuevos servicios añadidos a las operaciones de renting, motivando que el componente financiero pierda peso dentro de la flota gestionada.
Para los próximos años, se espera un mantenimiento del ritmo de crecimiento de la flota gestionada, con un aumento del 15% al cierre de 2003 y similares tasas de crecimiento a lo largo de 2004 y 2005, hasta alcanzar en 2005 una cifra cercana a los 540.000 vehículos.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Gestión de Flotas de Vehículos"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector