Nota de Prensa
| Febrero 2003
El mercado se ha triplicado entre 1998 y 2002, alcanzando un valor de 100 millones de euros
Notables expectativas de crecimiento del mercado: las previsiones para el bienio
2002-2004 apuntan a la obtención de una tasa de crecimiento medio anual del 23%
EL MERCADO DE PROJECT MANAGEMENT SE HA TRIPLICADO ENTRE 1998 Y 2002, ALCANZANDO UN VALOR DE 100 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 18 de febrero de 2003-.
Las fuertes expectativas de crecimiento del mercado de project management, que todavía se encuentra en España en los primeros estadios de su evolución, han motivado que durante los últimos años tomaran posiciones en el mismo nuevos operadores, desde multinacionales especializadas a empresas de ingeniería, consultoras inmobiliarias o despachos de arquitectura. A corto-medio plazo se espera que continúe la tendencia de entrada de nuevas empresas, en un mercado que casi se ha triplicado entre 1998 y 2002, pasando de 35 millones de euros a 100 millones en 2002.
Evolución del mercado
El mercado de project management se situó en el año 1998 en 35 millones de euros, elevándose posteriormente hasta 46 millones en 1999 (un 31,4% más que en 1998) y 62 millones en 2000 (+34,8%). Así el crecimiento medio anual en el período 1998-2000 alcanzó el 33,1%.
El crecimiento medio anual en el bienio posterior, desde 2000 a 2002, alcanzó el 27,0%, tasa ligeramente inferior a la del bienio precedente, pero todavía muy elevada, lo que refleja que siguió creciendo el índice de penetración del project management en el mercado español de la construcción. De esta forma, el valor del mercado se elevó desde los 62 millones de euros en 2000 hasta 100 millones en 2002.
El progresivo conocimiento de las ventajas que incorpora la realización de los proyectos de construcción mediante esta fórmula, unido a la creciente confianza de los clientes en su efectividad, se configuran como los principales factores explicativos de esta favorable evolución.
Distribución del mercado por segmentos
Las oficinas y sedes corporativas destacan como el principal segmento de demanda del sector, con una participación sobre el mercado situada en torno al 35%, seguido de los centros comerciales y grandes superficies, con el 20%, y de los sectores de edificación residencial y hostelería, con participaciones situadas en torno al 10 y 8%, respectivamente. A continuación figura el sector logístico y el industrial, con porcentajes superiores al 5%, seguidos de la edificación pública, infraestructuras, hospitales y residencias para la tercera edad.
Por zonas geográficas, Madrid constituye el principal mercado de project management, al absorber un 55% del total, seguido de Cataluña, que reúne una participación del 25%.
Las empresas/clientes finales representan cerca del 60% del valor del mercado de project management, mientras que el grupo constituido por promotores inmobiliarios e inversores financieros supone más del 35%, quedando para la Administración Pública únicamente en torno al 5%.
Estructura de la oferta
En los últimos diez años se han incorporado al mercado español los principales grupos multinacionales de project management, destacando a este respecto los de origen anglosajón, a la vez que han entrado en el sector operadores procedentes de otras actividades relacionadas, que han procedido a diversificar sus negocios, destacando las ingenierías y las consultoras inmobiliarias.
El sector se encuentra integrado por alrededor de 50 empresas que generan un volumen de empleo específico situado en torno a 1.100 trabajadores, resultando un número medio de empleados por empresa de 22 trabajadores.
No obstante, se aprecian acusadas diferencias en el tamaño de los operadores, de manera que el 76% de las empresas cuenta con una plantilla de menos de 20 empleados, y sólo un 12% con una plantilla superior a 50 trabajadores.
Las empresas de project management se localizan principalmente en Madrid y Barcelona, siendo frecuente que los operadores cuenten con delegaciones en ambas ciudades.
Las seis primeras empresas del sector reunieron en 2002 una cuota conjunta de mercado del 53%, participación que se elevó hasta el 63% al considerar las diez primeras.
Previsiones
Las perspectivas de evolución del mercado para los próximos años apuntan hacia el mantenimiento de notables tasas de crecimiento, si bien algo inferiores a las registradas en años anteriores, en un marco de desaceleración del conjunto de la actividad constructora, y en particular en el segmento de edificación.
En 2003 se espera un crecimiento de alrededor del 22%, lo que permitiría alcanzar la cifra de 122 millones de euros, mientras para el año 2004 se prevé un incremento ligeramente superior, situado en el 24%, con un valor aproximado del mercado de 151 millones de euros.
Por segmentos de demanda, las oficinas y sedes corporativas, seguidas de los centros comerciales y las grandes superficies, mantendrán su posición como principales segmentos demandantes, apreciándose un especial dinamismo procedente del sector logístico y de residencias para la tercera edad. Por su parte, la demanda de edificación residencial se irá incrementando lentamente.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Gestión de Proyectos Inmobiliarios (Project Management)"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector