Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Gestión de Residuos Industriales
Nota de Prensa | Abril 2008
El tratamiento de residuos gana importancia en Portugal
Notable crecimiento del negocio de las empresas gestoras de residuos peligrososEL TRATAMIENTO DE RESIDUOS GANA IMPORTANCIA EN PORTUGAL
Madrid, a 3 de abril de 2008-. El mercado portugués de gestión de residuos peligrosos ha registrado en los últimos años una tendencia al alza, hasta alcanzar en 2007 una cifra superior a los 130 millones de euros. A pesar de elevado número de operadores, la oferta presenta una notable concentración en un reducido número de empresas, de forma que las cinco mayores reúnen una cuota de mercado conjunta cercana al 55%.
Evolución de la actividad
En los últimos años el mercado de gestión de residuos peligrosos en Portugal ha mostrado un gran dinamismo, como consecuencia del desarrollo de la legislación en materia de peligrosidad de determinados residuos y el mayor grado de cumplimiento de las disposiciones en este ámbito.
En 2007 las empresas gestoras de este tipo de residuos generaron un volumen de negocio de 132 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 20% respecto a 2006.
En términos de volumen, los últimos datos disponibles sitúan la producción de residuos peligrosos en cerca de 900.000 toneladas en 2005, excluyendo los residuos procedentes de la industria extractiva. Más de la mitad de esta cifra correspondió a lodos y aguas contaminadas y depósitos y residuos químicos, destacando también la participación de los aceites usados, situada en el entorno del 10%.
El volumen tratado de residuos se situó en este ejercicio en unas 360.000 toneladas, en torno al 40% del volumen total producido. Cerca del 45% del volumen tratado se destina a reciclado, mientras que entre los procesos de eliminación la incineración abarca el 20% del total, destacando la incineración con valorización energética.
Estructura de la oferta
En el sector de gestión de residuos peligrosos operan algo más de 100 empresas autorizadas, de las que algo más del 20% se localizan en el distrito de Lisboa. Destaca también el número de empresas ubicadas en Setúbal y Oporto, con participaciones individuales sobre el total del 18% y 15%, respectivamente.
A pesar de elevado número de operadores, la oferta presenta una notable concentración en un reducido número de empresas. Así, las cinco mayores -Quimitécnica Ambiente, Sonalur, Auto-Vila, Carmona y Ambimed- reunieron en 2007 una cuota de mercado conjunta del 54%, participación que se elevó por encima del 70% al considerar a las diez primeras.
Tendencias
La entrada en vigor de nuevas normas tendentes a potenciar el tratamiento de los residuos, la catalogación como peligrosos de nuevos tipos de residuos y la limitación a las exportaciones constituyen oportunidades para los gestores de residuos peligrosos en Portugal.
Además, las empresas industriales y de servicios muestran una creciente concienciación respecto a la protección medioambiental y la certificación en este ámbito, lo que contribuirá a potenciar el crecimiento de la actividad.
En este contexto, las previsiones a corto y medio plazo apuntan a un mantenimiento de la tendencia de crecimiento del volumen de negocio generado por la gestión de residuos peligrosos en Portugal. Para el bienio 2008-2009 se prevén crecimientos superiores al 15% anual, hasta alcanzar en este último año una cifra en torno a los 180 millones de euros.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Gestión de Residuos Industriales" Ver estudios sobre el Sector