Nota de Prensa | Enero 2022
Tras el desplome de 2020, la facturación del sector de gimnasios aumenta cerca de un 20% en 2021
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Los datos provisionales para el cierre de 2021 apuntan a que el valor del mercado de gimnasios creció en torno a un 18%, hasta los 825 millones de euros, cifra que todavía es un 23% inferior a la de 2019.
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La adquisición de centros por parte de las principales cadenas, así como las operaciones de compra y fusión entre empresas, siguieron impulsando la concentración de la oferta, en un sector tradicionalmente caracterizado por su gran atomización. Los diez primeros operadores alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 44%.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Gimnasios” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 11 de enero de 2022.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio generado por la actividad de gestión de gimnasios descendió un 34,9% en 2020, de forma que la pandemia de la COVID-19 puso fin a una fase de seis años consecutivos de crecimiento, que permitió alcanzar en 2019 su máximo histórico. Esta evolución dio lugar a una cifra de ingresos de 700 millones de euros, volviendo al nivel de casi veinte años antes.
En 2021 el mercado ha experimentado una significativa recuperación, que previsiblemente se prolongará a lo largo de 2022. No obstante, ésta se está viendo dificultada por un crecimiento de la actividad económica más débil del esperado y el repunte de los contagios del coronavirus a través de la nueva variante ómicron.
Los datos provisionales para el cierre del ejercicio 2021 apuntan a un crecimiento del valor del mercado de alrededor del 18%, hasta los 825 millones de euros. Esta cifra se quedará todavía un 23% por debajo del nivel prepandemia, el cual previsiblemente no se volverá a alcanzar hasta 2023.
La facturación por actividades deportivas se redujo un 32% en 2020, situándose en 665 millones de euros, el 95% del total. El 5% restante corresponde a otros servicios complementarios, como los de spa, estética y belleza, fisioterapia, nutrición y venta de prendas de material deportivo, o cafetería, que se vieron particularmente afectados por las restricciones y el miedo al contagio.
La irrupción de la pandemia COVID-19 ha provocado procesos de redimensionamiento en las principales cadenas, así como el cierre de cadenas de mediano y pequeño tamaño y gimnasios independientes. El número de gimnasios ha mostrado, de esta forma, una tendencia decreciente en el período 2020-2021. En octubre de 2021 se encontraban en funcionamiento 3.900 gimnasios, con una superficie total de 4,1 millones de metros cuadrados, habiéndose cerrado, en términos netos, algo más de 200 centros en dos años.
El sector sigue caracterizándose por una notable atomización, estando compuesto por operadores, en su mayor parte, de pequeño tamaño y con un ámbito de actuación local. Sin embargo, los citados cierres y las operaciones de compra y fusión de empresas están haciendo aumentar el grado de concentración de la oferta. Las diez principales cadenas alcanzaron en 2020 una cuota de mercado conjunta del 43,8%, cifra cinco puntos superior a la contabilizada dos años antes.
Datos de síntesis
Número de gimnasios, oct. 2021
3.900
Crecimiento del número de gimnasios (% var. 2021/2020)
-3,1
Superficie total, nov. 2021 (miles de m2)
4.100
Crecimiento de la superficie total (% var. 2021/2020)
+0,6
Mercado (mill. euros)
· 2019
1.075
· 2020
700
· 2021 (a)
825
Crecimiento del mercado
· % var. 2020/2019
-34,9
· % var. 2021/2020 (a)
+17,9
Concentración, 2020 (cuota de mercado conjunta en valor) (%)
· Cinco primeras empresas
28,3
· Diez primeras empresas
43,8
(a) previsión.