Nota de Prensa
| Enero 2006
El mercado crece al 9% anual
En 2005 se situó en unos 675 millones de euros
EL MERCADO DE GIMNASIOS CRECE AL 9% ANUAL
Madrid, a 18 de enero de 2006-.
El mercado de gimnasios ha registrado un notable dinamismo en los últimos años, contabilizando una tasa de crecimiento medio anual de alrededor del 9% en el período 2001-2005 en términos de valor, aproximándose a los 675 millones de euros. La tendencia de expansión de la demanda de actividades deportivas y de cuidado personal, unido al incremento y modernización de la oferta de instalaciones han permitido que el número de usuarios aumentara de forma sostenida.
Evolución de la actividad
La facturación de los gimnasios ha mantenido una senda de crecimiento en los últimos años, habiendo alcanzado en 2004 los 620 millones de euros. Dicha cifra supuso un crecimiento medio anual de alrededor del 9% en el período 2001-2004. Para el cierre de 2005 se apunta una cifra provisional próxima a los 675 millones euros, con un crecimiento del 8,8%.
Cabe señalar el favorable comportamiento de la demanda, consecuencia del mayor grado de penetración del uso de gimnasios en los segmentos de edad en los que la práctica deportiva es más relevante, así como de la ampliación de aquélla hacia personas tradicionalmente menos habituadas, como los mayores de 55 años.
Las empresas gestoras han realizado en los últimos años inversiones con el objeto de adecuar sus instalaciones, a fin de poder ofrecer una gama más completa de servicios, que han permitido incrementar los ingresos medios por usuario.
Cabe mencionar la gradual disminución del peso que sobre los ingresos totales ha mantenido el segmento de las actividades deportivas, que en 2004 generó alrededor del 91% de la cifra total de ingresos, frente al 93-94% contabilizado cuatro años antes.
Estructura de la oferta
El sector muestra una marcada atomización, con unos 3.100 gimnasios operativos en 2004, esto es, cerca de un 7% por encima de la cifra contabilizada en el ejercicio anterior. La mayor parte de las empresas gestoras de los mismos cuenta con un único establecimiento, correspondiéndose mayoritariamente con pequeñas sociedades de carácter familiar.
La situación descrita tiene fiel reflejo al considerar las cuotas de mercado de los principales operadores por volumen de facturación. En este sentido, los cinco primeros competidores concentraron en 2004 de forma conjunta el 15,5% del mercado total, participación que ascendió sólo al 24% al considerar los diez primeros.
Los gimnasios se encuentran principalmente en las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña, las cuales reunieron conjuntamente en 2004 en torno al 30% del total de establecimientos. Andalucía -con el 12%-, y Comunidad Valenciana (10%), se sitúan a continuación.
Previsiones y tendencias
Para el período 2006-2007 se prevé una moderada desaceleración en el ritmo de crecimiento del mercado, de tal modo que en este último año el valor se situará cerca de los 780 millones de euros. Se prevé una prolongación de la tendencia de incremento del peso de los ingresos derivados de la prestación de otros servicios. Así, en 2007 éstos reunirán casi el 11% de los ingresos totales de las empresas, esto es, cerca de cuatro puntos porcentuales más que en 2001.
A corto y medio plazo la estructura competitiva se encontrará fuertemente vinculada a los planes de expansión de las principales cadenas. Cabe esperar la entrada de nuevos competidores extranjeros, consecuencia del atractivo del mercado, con un creciente interés por parte de la población hacia la realización de actividades deportivas.
Ante el previsible crecimiento de la oferta de instalaciones de gran tamaño, en detrimento de los pequeños gimnasios, cabe esperar que en los próximos años los centros comerciales y de ocio aumenten su importancia al considerar el emplazamiento de los gimnasios, principalmente en el caso de aquellos situados en nuevas zonas residenciales periféricas a los principales núcleos de población.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Gimnasios"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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