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Nota de Prensa | Noviembre 2007
El volumen de negocio de los gimnasios alcanza los 1.000 millones de euros
Tras crecer un 8% en 2006, la facturación aumentará un 5% en 2007EL VOLUMEN DE NEGOCIO DE LOS GIMNASIOS ALCANZA LOS 1.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 7 de noviembre de 2007-. La facturación agregada de los gimnasios ha registrado en los últimos años una tendencia al alza, en paralelo al aumento del número de usuarios. La creciente importancia otorgada a los hábitos deportivos, en un contexto de mayor preocupación por la salud y el aspecto físico, y la modernización y el aumento del número de centros, con una mayor oferta de actividades, han contribuido a estimular la demanda.
Evolución del mercado
Al buen comportamiento de la actividad de los gimnasios ha contribuido la concienciación de los beneficios de la actividad física por parte de la población, y el estímulo que sobre la demanda ha supuesto la apertura de nuevos gimnasios, en general de mayor dimensión y con una variada oferta de instalaciones y servicios.
La facturación por actividades deportivas representó en 2006 el 88% sobre los ingresos totales, si bien ha venido perdiendo peso durante los últimos años a raíz del mayor crecimiento de otras actividades y servicios desarrolladas en los gimnasios.
En este sentido, una de las principales estrategias que han venido desarrollando las empresas del sector de cara a la captación de un mayor número de clientes tiene que ver con la ampliación de la oferta hacia otros servicios distintos a los deportivos. Cada vez es más habitual la incorporación de servicios de estética y médicos, y la disposición de áreas dedicadas a spa, con tratamientos de relax, salud y belleza.
Las previsiones de evolución del mercado de gimnasios apuntan hacia una sensible moderación de las tasas de crecimiento, en un contexto de menor crecimiento del consumo privado. La facturación podría crecer un 5% en 2007, tres puntos menos que en 2006. En el bienio 2008-2009 el crecimiento anual podría situarse alrededor del 3%.
Número de gimnasios y concentración
A finales de 2006 existían alrededor de 4.500 gimnasios de gestión privada, cifra que ha crecido en torno a un 3% anual en la presente década. El número de gimnasios se incrementó en unas 125 unidades en los dos últimos ejercicios.
El crecimiento del número de gimnasios ha estado sustentado en los últimos años en la expansión de las grandes cadenas, con la apertura de instalaciones de gran tamaño y una amplia oferta de servicios deportivos y no deportivos. Al mismo tiempo se ha producido el cierre de algunas unidades de pequeño tamaño.
La superficie total de las instalaciones se ha incrementado a un ritmo superior al del número de gimnasios. A finales de 2006 se situó en unos 3 millones de metros cuadrados, creciendo en 2005 y en 2006 en torno a un 5-6%.
La fuerte atomización del mercado de gimnasios queda reflejada en las reducidas cuotas de participación que mantienen las principales empresas. En 2006 las cinco primeras en términos de ingresos reunieron conjuntamente sólo el 12,7% del valor del mercado.
Los proyectos de apertura de nuevos establecimientos por parte de las grandes cadenas permiten prever el mantenimiento de la tendencia hacia una mayor concentración, si bien la estructura de la oferta seguirá marcada por una gran atomización.
Parte del crecimiento de las cadenas se sustentará en la fórmula de franquicia. Por otro lado, se intensificará la tendencia de asentamiento en zonas periféricas y en núcleos urbanos de menor población, aprovechando las nuevas ubicaciones que ofrecen los centros comerciales y de ocio.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Gimnasios" Ver estudios sobre el Sector