Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Grupos Turísticos
Nota de Prensa | Diciembre 2006
El sector turístico español crecerá un 8% en 2006
Los principales grupos turísticos potencian la diversificación de sus actividadesEL SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL CRECERÁ UN 8% EN 2006
Madrid, a 18 de diciembre de 2006-. En un contexto de fortaleza de la demanda nacional y extranjera, el volumen de negocio agregado de los principales sectores turísticos -hoteles, agencias de viaje mayoristas y minoristas, transporte aéreo, transporte de viajeros por carretera y rent a car- se situará por encima de los 43.000 millones de euros en 2006, con un crecimiento del 8% respecto a 2005. En el marco de crecimiento registrado en los últimos años, se han acentuado las tendencias de diversificación e internacionalización entre las principales empresas turísticas, de modo que son cada vez más numerosos los grupos que tienen presencia en dos o más sectores de actividad, así como en varios países extranjeros.
La actividad de las empresas turísticas españolas ha registrado en los dos últimos años un gran dinamismo, gracias a la fortaleza de la demanda nacional y extranjera. Así, España se ha consolidado como segunda potencia mundial en términos de número de turistas recibidos (más de 58 millones al cierre de 2006) y de ingresos del exterior por turismo (cerca de 39.000 millones de euros).
El volumen de negocio agregado de los principales sectores turísticos -hoteles, agencias de viaje mayoristas y minoristas, transporte aéreo, transporte de viajeros por carretera y rent a car- superará los 43.000 millones de euros al cierre de 2006, habiendo registrando crecimientos próximos al 10% en los tres últimos años.
El sector de agencias de viaje mayoristas sigue registrando un crecimiento, cifrado en torno al 9% en 2006, algo superior a la media del mercado, aunque también los de agencias de viaje minoristas, transporte aéreo y transporte de viajeros por carretera crecen por encima del 8,0%.
Éstas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Informe Especial "Grupos Turísticos" recientemente publicado por DBK, en el cual además se analizan los principales aspectos de las estrategias de diversificación de 26 de los principales grupos turísticos que operan en el mercado español, así como los indicadores de la actividad de cada uno de ellos en los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, transporte aéreo, transporte por carretera y rent a car.
Los 26 grupos turísticos analizados alcanzaron en 2005 una facturación conjunta en España superior a los 20.000 millones de euros, absorbiendo, por tanto, algo más de la mitad del mercado total. Estos grupos presentan una mayor tasa de penetración en los sectores de transporte aéreo y de agencias de viaje mayoristas, absorbiendo en 2005 el 83% del mercado en el primer caso y el 78,5% en el segundo.
Iberia, Globalia, Iberostar, Viajes El Corte Inglés y Marsans, los cinco primeros de estos 26 grupos, reunieron en 2005 una cuota de mercado conjunta del 33%, mientras que los diez grupos principales concentraron el 43%.
Aunque la mayor parte de los ingresos son generados en España, los principales grupos turísticos están cada vez en mayor medida presentes en el extranjero, de forma que las filiales en el extranjero representan ya cerca del 10% de su volumen de negocio total.
Fuente: Informe Especial de DBK "Grupos Turísticos" Ver estudios sobre el Sector