Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Grupos Turísticos
Nota de Prensa | Octubre 2008
El mercado turístico español apenas crecerá un 1% en 2008
Aumenta la diversificación e internacionalización de los principales gruposEL MERCADO TURÍSTICO ESPAÑOL APENAS CRECERÁ UN 1% EN 2008
Madrid, a 7 de octubre de 2008-. El cambio de ciclo económico, y en particular el debilitamiento del gasto en consumo final de los hogares, está viéndose reflejado desde los últimos meses de 2007 en una peor evolución de los principales indicadores turísticos. Así, en un contexto de mayor rivalidad entre las empresas, en los próximos ejercicios tenderán a acentuarse los procesos de diversificación e internacionalización de algunos de los principales grupos turísticos.
Evolución de la actividad
El mercado turístico español ha evolucionado de forma muy favorable en la última década, registrando en este período una tasa de variación media anual próxima al 8%. En el año 2007 se apreció una ligera contracción del ritmo de crecimiento (+6,3%), que llevó el valor del mercado (entendido como la agregación del volumen de negocio de los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, transporte aéreo, transporte de viajeros por carretera y rent a car) hasta los 45.950 millones de euros.
Los sectores de agencias de viajes minoristas y de establecimientos hoteleros son los de mayor importancia, habiendo concentrado en el ejercicio 2007 cerca del 34% y el 24% del total, respectivamente. Por su parte, el mercado de transporte aéreo (facturación agregada de las compañías aéreas españolas por transporte de pasajeros) supone algo menos del 20% del total, el de agencias mayoristas cerca del 10%, el de transporte de viajeros por carretera el 8% y el de rent a car alrededor del 3,5%.
Desde los últimos meses de 2007 se aprecia una significativa desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado, que conducirá a un estancamiento de los ingresos al cierre de 2008 y a la obtención de una tasa de variación ligeramente negativa en el volumen de negocio en el ejercicio 2009. Esta evolución estará motivada principalmente por el deterioro de la coyuntura económica en España y en los principales países emisores.
Así, se prevé que el volumen de negocio agregado de los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje mayoristas, agencias de viaje minoristas, transporte aéreo de viajeros, transporte de viajeros por carretera y rent a car alcance un valor de 46.850 millones de euros (+1,1%) en 2008 y de 46.725 millones de euros (-0,3%) en 2009.
En este contexto, se espera que se produzcan nuevos procesos de concentración de la oferta, tanto a escala nacional como internacional, mediante operaciones de adquisición y fusión de empresas. Asimismo, los grupos turísticos ampliarán su oferta de servicios mediante la entrada en nuevas áreas de negocio.
A pesar de haber sufrido en los últimos años un importante proceso de concentración, la industria turística española continúa caracterizándose por la alta fragmentación de la oferta, especialmente en los sectores de establecimientos hoteleros, agencias de viaje minoristas, transporte de viajeros por carretera y rent a car. En las áreas de transporte aéreo y agencias de viaje mayoristas se aprecia, por el contrario, un alto grado de concentración.
Éstas son algunas de las principales conclusiones recogidas en el Informe Especial "Grupos Tu-rísticos" recientemente publicado por DBK, en el cual además se analizan los principales aspectos de las estrategias de diversificación de 38 de los principales grupos turísticos que operan en el mercado español.
Los 38 grupos turísticos analizados alcanzaron en 2007 una facturación conjunta en España superior a los 26.000 millones de euros, absorbiendo, por tanto, cerca del 60% del mercado total. Estos grupos presentan una mayor tasa de penetración en los sectores de transporte aéreo y de agencias de viaje mayoristas, absorbiendo en 2007 alrededor del 95% del mercado en ambos casos. Por su parte, la cuota en los sectores de agencias de viaje minoristas y establecimientos hoteleros se acercó al 55% y al 45%, respectivamente.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Grupos Turísticos" Ver estudios sobre el Sector