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Nota de Prensa | Julio 2001

El mercado aumentó un 5,1% en 2000, alcanzando un valor de 105.000 millones de pesetas

Aumento de importancia de los helados para llevar a casa y para hostelería y restauración

EL MERCADO DE HELADOS AUMENTÓ UN 5,1% EN 2000, ALCANZANDO UN VALOR DE 105.000 MILLONES DE PESETAS


Madrid, a 10 de julio de 2001-. El mercado de helados se situó en el año 2000 en 224,6 millones de litros, lo que supuso un estancamiento respecto a la cifra contabilizada en 1999. No obstante, la creciente orientación de la demanda hacia productos de mayor precio unitario posibilitó que en términos de valor el mercado registrara una tasa de variación superior al cinco por ciento.

Evolución del mercado


  • La actividad en el sector se desarrolla en un escenario de alta competencia, que se traduce en una presión sobre los precios, ante la cual los operadores llevan a cabo una estrategia basada en la innovación de la gama de productos, en la mejora de la calidad y en el fortalecimiento, sobre todo por parte de las grandes compañías, de la imagen de marca.


  • El mercado de helados se situó en el año 2000 en 224,6 millones de litros, lo que supuso un estancamiento respecto a la cifra contabilizada en 1999. La creciente orientación de la demanda hacia productos de mayor precio unitario posibilitó que en términos de valor el mercado registrara una tasa de variación del 5,1%, alcanzando algo más de 105.000 millones de pesetas.


  • De esta forma, cabe destacar el aumento de importancia de las ventas de los segmentos de helados para llevar a casa y helados para hostelería y restauración, productos que presentan un precio medio superior. En 2000, el mercado de helados para llevar a casa experimentó un incremento del 2,5% en términos de volumen, que le permitió alcanzar la cifra de 53,9 millones de litros, mientras que las ventas realizadas en hostelería y restauración aumentaron un 2,9%, hasta los 17,9 millones de litros.


  • En los meses de verano se concentra la mayoría del consumo de helado en hogares, de forma que entre junio y agosto de 2000 se consumió cerca del 60% del total del año, porcentaje que aumenta considerablemente si se tiene en cuenta únicamente el helado de impulso.


  • Estructura de la oferta

  • En el año 2000 operaban en el sector 45 empresas, las cuales daban empleo a alrededor de 4.500 trabajadores, entre los que se incluye una proporción elevada de empleados eventuales para dar cobertura a la mayor demanda existente en verano. Al margen de las anteriores opera un importante número de fabricantes artesanales de helados.


  • La mayor parte de las empresas se concentra en las Comunidades Autónomas de Cataluña y Madrid, reuniendo conjuntamente en torno al 40% del total. A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana y Castilla y León.


  • Cabe destacar que en el mercado coexiste un reducido número de empresas de gran tamaño, junto a un grupo más numeroso de compañías pequeñas y medianas, en muchos casos de carácter familiar.


  • El mercado presenta un elevado grado de concentración, de forma que las cinco primeras compañías -Unilever, Avidesa, Grupo Kalise Menorquina, Miko y Aiadhesa- reunieron una participación conjunta de alrededor del 76% en 2000. Este porcentaje se elevó hasta el 87,3% al considerar a las diez mayores empresas.


  • Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Helados"
    Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez Tfno: 91-435 99 11 info@dbk.es Ver estudios sobre el Sector