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Nota de Prensa | Marzo 2007
Las ventas de libros en Portugal alcanzaron los 530 millones de euros en 2006
Las cinco mayores empresas reúnen conjuntamente una cuota del 30%LAS VENTAS DE LIBROS EN PORTUGAL ALCANZARON LOS 530 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 21 de marzo de 2007-. El mercado editorial en Portugal mantuvo en el año 2006 la tendencia de moderado crecimiento registrado en ejercicios precedentes, alcanzando una cifra de 530 millones de euros, un 2,3% más que en 2005. La estructura empresarial se caracteriza por la presencia de un reducido número de compañías de tamaño medio-grande, las cuales concentran una parte significativa de la actividad.
Evolución de la actividad
Las ventas de libros en Portugal han registrado en los últimos años tasas de variación inferiores al 3%, en un contexto de madurez del mercado, bajo índice de lectura de la población, aumento de las alternativas de ocio y desarrollo de internet como herramienta de consulta.
El mercado alcanzó en el ejercicio 2006 una cifra de 530 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 2,3% respecto a 2005, año en el que las ventas aumentaron un 1,6%.
La actividad de las empresas también se vio afectada en 2006 por la debilidad de las ventas en el exterior. Para este ejercicio se estiman unas exportaciones de 29 millones de euros, destacando Mozambique como el primer país de destino.
Por lo que se refiere a las importaciones, en 2006 se registró un crecimiento en torno al 3%, hasta situarse en unos 62 millones de euros. España es el principal país de origen, con una cuota sobre el total del 50%.
Estructura de la oferta
El sector de edición de libros en Portugal estaba integrado en 2006 por alrededor de 350 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 3.000 trabajadores, lo que supone una media de 8 trabajadores por empresa.
Del total de empresas, tan sólo unas 200 tienen un volumen de actividad significativo y únicamente unas 30 cuentan con unos ingresos anuales superiores a los dos millones de euros.
En el accionariado de las empresas predomina el capital de origen portugués, con una fuerte presencia de estructuras familiares. No obstante, entre los operadores de mayor tamaño se detecta la presencia algunos de los principales grupos europeos de la industria editorial y de comunicación. Las cinco primeras empresas del sector -Porto Editora, Círculo de Leitores, Texto Editores, Asa Editores y Ediclube- reunieron en 2005 una cuota de mercado conjunta del 27%, porcentaje que se elevó hasta el 37% al considerar la participación conjunta de las diez primeras compañías.
Previsiones y tendencias
Las previsiones para el bienio 2007-2008 apuntan a una prolongación de la tendencia de moderado crecimiento del mercado, con tasas de crecimiento entre el 2% y el 3% anual.
La tendencia a la baja del número de alumnos en educación no superior seguirá afectando negativamente a las ventas de libros de texto, mientras que se prevé una evolución más favorable del segmento de creación literaria, con un notable crecimiento de las ventas de libros de bolsillo.
Junto al estancamiento de la demanda, las editoriales se enfrentan a un escenario competitivo marcado por el aumento del poder de negociación de los distribuidores, como consecuencia de la creciente concentración de la oferta en el sector de la distribución editorial y de la creciente penetración de los hipermercados y grandes superficies en la venta minorista de libros.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Industria Editorial"
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