Nota de Prensa
| Julio 2003
Las ventas de los laboratorios en el mercado interior se incrementaron un 10% en 2002, mientras que las exportaciones de medicamentos crecieron el 38%
Previsión de crecimiento anual del mercado en torno al 9% en el bienio 2003-2004
LAS VENTAS DE LOS LABORATORIOS EN EL MERCADO INTERIOR SE INCREMENTARON UN 10% EN 2002, MIENTRAS QUE LAS EXPORTACIONES DE MEDICAMENTOS CRECIERON EL 38%
Madrid, a 14 de julio de 2003-.
A pesar de las diferentes medidas para la contención del gasto farmacéutico público establecidas por la Administración, el mercado farmacéutico ha mantenido en los últimos años un favorable comportamiento, oscilando las tasas anuales de crecimiento en torno al 10-11%. Cabe destacar que el envejecimiento de la población española, el incremento de la población inmigrante y la mayor prescripción de medicamentos con un carácter preventivo han permitido mantener el elevado dinamismo de la demanda de productos farmacéuticos, con con-secuencias positivas sobre los ingresos de los laboratorios.
Evolución de la actividad
A pesar de las medidas adoptadas de contención del gasto público en medicamentos, el mercado farmacéutico mantuvo un favorable comportamiento durante el período 1994-2002, registrando un crecimiento medio anual del 10,8%. En particular, en el año 2002 el valor del mercado alcanzó 8.895 millones de euros, lo que supuso un incremento del 9,8% respecto al año anterior, algo inferior al 11,0% registrado en dicho ejercicio.
El número de recetas prescritas en 2002 se situó en 661,1 millones, un 6,4% superior al registrado en 2001, siguiendo de este modo la tendencia alcista de años anteriores. Ello es resultado de diversos factores, entre los que destacan la universalización de la cobertura farmacéutica al ampliar los colectivos con derecho a prestación y el progresivo envejecimiento de la población. Por otro lado, el aumento del coste medio de los medicamentos también destaca como otro importante factor explicativo del comportamiento alcista del valor del mercado.
El valor total de la producción se situó en 2002 en 6.858 millones de euros, registrando un incremento del 10,3% respecto al año anterior, resultado del favorable comportamiento del mercado y del gran dinamismo mostrado por las exportaciones.
Tradicionalmente el sector registra una fuerte dependencia exterior en cuanto al aprovisionamiento de medicamentos, lo que determina una balanza comercial deficitaria, que durante 2002 se situó en 2.037 millones de euros. No obstante, cabe destacar el significativo incremento de las exportaciones alcanzado en 2002, situado en el 37,6%, hasta alcanzar un valor total de 2.667 millones de euros.
La favorable evolución de la demanda de productos farmacéuticos, con una repercusión positiva sobre los ingresos de los laboratorios, determinó durante el bienio 2001-2002 una evolución al alza de la rentabilidad de éstos. En este marco, al resultado operativo se situó en 2002 entre el 8 y 11% de la facturación total.
Estructura de la oferta
La industria farmacéutica española se encuentra integrada por alrededor de 250 laboratorios con actividad significativa, que generaban un volumen de empleo de 38.700 trabajadores, resultando un número medio de trabajadores por empresa de 155 empleados.
El Grupo GlaxoSmithKline, Almirall Prodesfarma, Grupo Novartis, Pfizer y Roche encabezan el ranking de empresas por venta de especialidades en el mercado interior, reuniendo una cuota conjunta de mercado en 2002 del 27,4%, participación que se elevó al 44,9% al considerar las diez primeras empresas.
Previsiones
En un contexto caracterizado por la aplicación de medidas para la contención del gasto público, las previsiones de evolución del mercado apuntan a corto-medio plazo hacia una ligera moderación del ritmo de crecimiento. Así, para el período 2003-2004 se esperan tasas de variación situadas en torno al 9%, de modo que en 2003 podrían alcanzarse los 9.700 millones de euros, y los 10.600 millones en 2004.
De cara a los próximos años, se prevé que continúe el proceso de concentración sectorial, a la vez que serán frecuentes los acuerdos de colaboración entre las empresas del sector, que permitan una mayor capacidad tecnológica y de financiación para el lanzamiento de nuevos productos al mercado.
La rentabilidad de los operadores estará vinculada a la especialización productiva de los laboratorios, mediante la concentración de recursos en determinados grupos terapéuticos y, por otra parte, a la diversificación de aquellas empresas dedicadas a la comercialización mediante la captación de nuevas licencias internacionales y la incorporación de genéricos a su cartera de productos.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Industria Farmacéutica"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector