Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Internacionalización de los Grupos Constructores
Nota de Prensa | Noviembre 2011
La facturación en el exterior de los grupos constructores crece un 20%
Alcanzará los 34.600 millones de eurosLA FACTURACIÓN EN EL EXTERIOR DE LOS GRUPOS CONSTRUCTORES CRECE UN 20% EN 2011
Madrid, a 24 de noviembre de 2011-. La actividad en el exterior de los grupos constructores españoles ha experimentado un fuerte impulso durante los últimos años, contabilizándose en 2010 un volumen de negocio de 28.927 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra de 2006 y un aumento del 12,5% respecto a 2009. Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia de crecimiento de la facturación exterior, estimándose para el cierre de 2011 una variación cercana al 20%, hasta los 34.600 millones de euros. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la ela-boración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución reciente de la actividad en el exterior
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), los grupos constructores españoles generaron en 2010 un volumen de negocio agregado en el exterior de 28.927 millones de euros, lo que supuso duplicar la cifra de 2006 y un aumento del 12,5% respecto a 2009.
La internacionalización del sector sigue recayendo en el grupo de operadores de mayor dimensión, si bien la orientación a mercados exteriores se ha extendido en los últimos años entre las compañías medianas.
Actualmente existen unos 50 grupos constructores españoles con una actividad significativa fuera del mercado nacional, concentrando los cinco primeros más del 80% de la facturación agregada en el exterior.
El 47% del volumen de negocio en el extranjero se generó en el sector de la construcción, correspondiendo el porcentaje restante a otras actividades, entre las que destacan la de concesiones de infraestructuras, la cual reunió una participación del 17,8%, y la de servicios urbanos y medioambientales, con una cuota del 7,3%.
Por zonas geográficas, los países de la Unión Europea reunieron la mayor parte de los ingresos, un 52,9%, si bien Centroamérica y Sudamérica (21,5%) y, especialmente, Norteamérica (11,8%), tienden a ganar importancia.
Previsiones
Ante la caída de la actividad en el sector de la construcción en el mercado interior, los grupos constructores continuarán potenciando su presencia en el exterior. Las previsiones apuntan a que el volumen de negocio internacional experimentará crecimientos cercanos al 20% en 2011 y 15% en 2012, hasta situarse en 34.600 y 39.700 millones de euros, respectivamente.
Por áreas de negocio, se espera que la facturación internacional derivada de la actividad constructora experimente crecimientos del 40% en 2011 y 23% en 2012, alcanzando en este último año un valor de 23.200 millones de euros.
Por su parte, para la facturación internacional en concesiones y otros sectores se espera un moderado crecimiento a corto plazo, con aumentos de en torno al 2% en 2011 y 5% en 2012, hasta alcanzar en este último ejercicio los 16.500 millones de euros. A este respecto, los procesos de desinversión en activos maduros por parte de algunos de los principales grupos constructores impedirá un mayor dinamismo de esta área de negocio.
Por zonas geográficas, los países de Oriente Medio, Norteamérica, tanto Estados Unidos como Canadá, y algunos países de Sudamérica, como Brasil y Colombia, presentan un notable potencial de crecimiento para los operadores españoles.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Internacionalización de los Grupos Constructores" Ver estudios sobre el Sector