Nota de Prensa
| Enero 2006
La facturación de las inmobiliarias españolas en el extranjero alcanza los 900 millones de euros
Aumentan los proyectos de instalación de empresas en el exterior
LA FACTURACIÓN DE LAS INMOBILIARIAS ESPAÑOLAS EN EL EXTRANJERO
ALCANZA LOS 900 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 11 de enero de 2006-.
El menor crecimiento esperado en el mercado inmobiliario español, la búsqueda de un mayor tamaño y las oportunidades de negocio que se presentan en el exterior, son algunos de los factores que están llevando a las inmobiliarias españolas a apostar decididamente por los procesos de internacionalización de su negocio. Así, a finales de 2004 alrededor de una treintena de grupos había puesto en marcha proyectos en el extranjero, cifra que ha continuado aumentando durante el año 2005 y se espera siga haciéndolo a corto y medio plazo.
Evolución del negocio
La aparición de excelentes oportunidades de negocio en algunas zonas geográficas y el menor crecimiento esperado en el mercado inmobiliario español han incentivado en los dos últimos años la salida al extranjero de las principales inmobiliarias españolas. A finales de 2004 unas 35 tenían actividad en el extranjero (promociones en curso, activos inmobiliarios en alquiler o en venta, o cartera de suelo utilizable), cifra que ha ido en aumento en 2005. Esta situación ha permitido que el mercado generado por las empresas fuera de España experimentara un fuerte crecimiento.
La facturación agregada de las sociedades inmobiliarias españolas en el extranjero podría haber cerrado 2005 alrededor de 900 millones de euros, triplicando la cifra alcanzada en 2004.
El principal motor de crecimiento de la cifra de negocio generada por las inmobiliarias españolas en el extranjero en 2004 y 2005 ha sido la adquisición de sociedades locales, principalmente en países de Europa Occidental, las adquisiciones de inmuebles para rehabilitación y posterior venta o alquiler en esta misma zona, la finalización de las primeras promociones en países de Europa del Este y el aumento de las promociones en otras áreas.
En 2004 el 89% de la facturación en el extranjero procedió de países de Europa Occidental, principalmente de la promoción de viviendas en Portugal y de la actividad de arrendamiento de oficinas en Francia. A continuación se situó América, con el 8% del total, cifra que se deriva de los ingresos obtenidos por el arrendamiento de oficinas en Estados Unidos y por la venta de diversas promociones en países de Latinoamérica.
El 3% restante se derivó de la actividad en países del Norte de África, principalmente Marruecos, y en los países de Europa del Este. Respecto a estos últimos, a pesar de que en los últimos años han aumentando notablemente las inversiones mediante la puesta en marcha de un gran número de proyectos en países con un alto potencial de crecimiento, como Polonia, Rumania o Hungría, su participación sobre la facturación total en el extranjero de las inmobiliarias españolas fue en 2004 todavía poco significativa.
Perspectivas
En los próximos años se registrará un fuerte incremento de la inversión del sector inmobiliario español en el extranjero, esperándose que nuevas empresas inicien su actividad en el exterior y que otras ya presentes consoliden su actividad.
La facturación de las inmobiliarias españolas en el extranjero podría alcanzar los 1.500 millones de euros al cierre de 2006, crecimiento que se sustentará previsiblemente en la realización de nuevas operaciones de compra de empresas ya operativas y de otras inversiones inmobiliarias en Europa Occidental. Además, será a partir de 2006 cuando se inicie la venta de algunas de las promociones que actualmente se encuentran en fase de desarrollo en América, en el Norte de África y , sobre todo, en países de Europa del Este.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Internacionalización en el Sector Inmobiliario"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
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