Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Internacionalización en Energías Renovables
Nota de Prensa | Marzo 2007
Los productores de energías renovables triplicarán su facturación en el extranjero en 2008
En 2006 facturaron 175 millones de euros, con una potencia instalada acumulada superior a los 2.000 MWLOS PRODUCTORES DE ENERGÍAS RENOVABLES TRIPLICARÁN SU FACTURACIÓN EN EL EXTRANJERO EN 2008
Madrid, a 12 de marzo de 2007-. El fomento de las energías renovables por parte de las administraciones públicas, en un marco de creciente preocupación por la protección del medio ambiente, ha motivado un aumento del número de empresas en el ámbito de la generación de energías renovables, tanto en España como en el extranjero. Así, a finales de 2006 cerca de una decena de operadores españoles producían energías renovables en el extranjero, con una potencia instalada acumulada algo superior a los 2.000 MW en diciembre de 2006, cifras que se espera vayan en aumento en los próximos años, a medida que entren en funcionamiento los numerosos proyectos existentes.
Actividad en el extranjero
A finales de 2006 cerca de una decena de empresas españolas producían energías renovables en el extranjero, habiéndose producido la salida al exterior de tres de estas compañías en los dos últimos años, y existiendo varios proyectos para los próximos ejercicios. Las compañías españolas se están viendo atraídas por el compromiso de los gobiernos y organismos internacionales con el desarrollo de la producción y el consumo de energías limpias.
Los productores españoles contaban en diciembre de 2006 con una potencia instalada acumulada en el exterior algo superior a los 2.000 MW, habiéndose instalado a lo largo de ese año 1.000 MW nuevos.
Más del 90% de la potencia instalada acumulada al cierre de 2006 correspondía a energía eólica, mientras que la energía hidráulica representaba cerca del 8%. A su vez, las tres cuartas partes de la potencia total se encontraba instalada en Europa, mientras que las plantas situadas en América contaban con el 21% de la potencia acumulada.
La facturación por venta de energías renovables de las empresas españolas en el extranjero se situó en 175 millones de euros en 2006, cifra que se ha multiplicado por siete desde el año 2003.
Además, ocho firmas llevaban a cabo ventas de equipos para instalaciones eólicas o solares en el extranjero, ya sean equipos exportados desde España o fabricados en el extranjero por compañías filiales, actividad por la que obtuvieron en 2006 unos ingresos de
El 80% de la facturación de los fabricantes de equipos se derivaron de la venta de aerogeneradores, mientras que los proveedores de equipos para energía solar aglutinaron el 20%.
Previsiones
La promoción de las energías renovables en todo el mundo seguirá atrayendo a nuevos competidores, entre ellos a empresas españolas que, con presencia o no en el sector en España, expandirán su actividad hacia el mercado internacional. Los países de Europa del Este y algunos países asiáticos, especialmente China e India, se encuentran entre los principales destinos de la internacionalización de las compañías españolas.
El aumento del número de operadores, unido a la puesta en marcha de numerosos proyectos, permitirá que en los próximos años la facturación de empresas españolas por venta de energías renovables en el extranjero se triplique nuevamente en el período 2007-2008.
La expansión de los productores de energía conllevará también un fuerte aumento de las ventas en el extranjero de los fabricantes de equipos de energía eólica y solar, que en el bienio 2007-2008 crecerán de media un 65% anual, superando los 4.000 millones de euros en 2008.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Internacionalización en Energías Renovables" Ver estudios sobre el Sector