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❭ Notas de prensa ❭ La Demanda de Servicios Bancarios en el Mercado de Profesionales
Nota de Prensa | Marzo 2006
El 57% de los profesionales trabajan con cajas y el 43% con bancos
La proximidad es el factor clave en la elección de la entidadEL 57% DE LOS PROFESIONALES TRABAJAN CON CAJAS Y EL 43% CON BANCOS
Madrid, a 27 de marzo de 2006-. Según un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 600 entrevistas con gerentes de despachos de abogados; asesorías fiscales, contables y laborales; y estudios de ingeniería y arquitectura, todos ellos con plantillas de hasta 30 empleados, las cajas de ahorros y cooperativas de crédito destacan como las entidades más utilizadas en este segmento del mercado, con una cuota de penetración del 57%, frente al 43% de los bancos. La proximidad de la oficina y, en menor medida, el hecho de conocer a alguien en la en-tidad constituyen los principales motivos que determinan la elección de la principal entidad bancaria.
La cuota de cajas de ahorros y cooperativas de crédito se incrementa en las comunidades de Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, en las cuales se sitúa por encima del 60%. La Caixa es la entidad con una mayor penetración como principal entidad en el universo analizado, al ser señalada por el 10,7% del total de empresas. Por detrás se encuentran BBVA, con un 9,5%, Santander Central Hispano, con un 6,7%, y Banesto y Sabadell Atlántico, con porcentajes respectivos del 4,5%.
Entre los motivos que determinan la elección de la principal entidad bancaria destacan la proximidad de la oficina y el hecho de conocer a alguien en la entidad, apuntados por el 38% y 32% del total de empresas, respectivamente. La importancia de la proximidad de la oficina como motivo de elección se incrementa en los municipios de más de 100.000 habitantes y entre los clientes de las cajas de ahorros, mientras que el hecho de conocer a alguien en la entidad adquiere mayor importancia en los municipios de menor tamaño y en los clientes de los bancos.
La mayor parte de las empresas analizadas no utiliza productos de financiación con coste, de manera que el 61% del total no ha contratado ninguno en los dos últimos años. Entre los más utilizados destacan las cuentas de crédito, con un índice de utilización del 16%.
Por otra parte, cerca del 50% de las empresas declara que utiliza cuentas corrientes remuneradas, mientras que sólo el 8% manifiesta que tiene contratados fondos de inversión y otro 8% depósitos a plazo. Las empresas más grandes presentan los mayores índices de contratación de estos dos últimos productos.
La mayor parte de las empresas (el 53%) utiliza de manera habitual el servicio de banca por Internet de su banco o caja principal. El 13% lo hace sólo de vez en cuando y el 34% restante manifiesta no utilizarlo. Las empresas localizadas en la Comunidad Valenciana y Madrid presentan el mayor porcentaje de respuestas de utilización de este servicio.
La disposición de tarjetas de crédito de empresa se incrementa significativamente conforme aumenta el tamaño de las empresas. Así, la penetración para el conjunto de la muestra se sitúa en el 30%, mientras que en el segmento de empresas de entre 10 y 30 empleados supera el 50%.
El grado de conocimiento de las oficinas de empresa es escaso, de manera que sólo el 46% de la muestra manifiesta conocer su existencia. El 25% de estas empresas declara utilizarlas, de lo que se deduce que, sobre el universo total, el índice de utilización de este tipo de oficinas se sitúa en el 12%.
La gran mayoría de empresas (el 95%) señalan que no prevén cambiar de entidad principal a corto plazo. El 2% sí prevé hacerlo y el 3% restante señala que es posible que cambie. La fidelidad a la principal entidad se ve reflejada, además, en el alto porcentaje de empresas (52%) que manifiesta trabajar con ella desde hace más de diez años.
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector