Nota de Prensa
| Marzo 2001
Un tercio de las empresas medianas y grandes no tiene subcontratado un servicio de limpieza para sus oficinas
UN TERCIO DE LAS EMPRESAS MEDIANAS Y GRANDES NO TIENE
SUBCONTRATADO UN SERVICIO DE LIMPIEZA PARA SUS OFICINAS
El Sector se encuentra muy atomizado, predominando las empresas de ámbito local
Madrid, a 13 de Marzo de 2001.-
Tan sólo el 67% de las empresas analizadas manifiesta tener contratada una empresa para la limpieza de las oficinas, apreciándose, no obstante, un sensible incremento del índice de contratación de empresas de limpieza conforme aumenta el volumen de facturación de las compañías.
Así se desprende de un estudio realizado recientemente por DBK a partir de 400 entrevistas a medianas y grandes empresas españolas con una facturación superior a los 500 millones de pesetas.
El 78% de las empresas que no tienen contratada a una empresa de limpieza realiza la limpieza de las oficinas con personal propio de la empresa, mientras otro 21% contrata a personal externo independiente Entre los motivos de no contratación de empresas de limpieza destaca la mención de preferir hacerlo ellos mismos, motivo señalado por el 40% de las empresas. A continuación figuran otros motivos como que es caro con el 19% de menciones y que no se lo han planteado.
En cuanto a la penetración como principal empresa de limpieza contratada, Eulen se sitúa en primera posición con una cuota superior al 4%, seguida de ISS, Limpec, Grupo Brisa, El Impecable e Initial.
El precio se configura como el principal motivo de elección de la empresa de limpieza contratada, al ser señalado por más del 40% de las empresas que tienen contratado este servicio, seguido de la calidad del servicio con el 36%. A continuación, si bien a gran distancia, se sitúan la recomendación o referencias, seguido de la proximidad o cercanía.
Atendiendo a los diferentes atributos del servicio prestado por la empresa de limpieza, la puntualidad en los horarios de limpieza se configura como el aspecto respecto a los que se muestra un mayor grado de satisfacción, seguido de la amabilidad del personal de limpieza, y de la amabilidad y eficiencia del personal de los servicios centrales A continuación figuran el cuidado y el orden a la hora de mover objetos y papeles y el precio, destacando el menor índice de satisfacción que obtiene la profundidad con que se hace la limpieza.
De este modo, el índice de satisfacción ponderado con el servicio prestado por la empresa o por el personal de limpieza contratado es bastante elevado, situándose para el conjunto de la muestra en 8,9, en una escala de 0 a 10.
La presión comercial dentro del sector no es demasiado elevada. Así, un 45% de las empresas afirma no haber recibido carta, visita o llamada comercial de ninguna empresa de limpieza en el último año. En cambio, un 45% de las empresas analizadas afirma haber recibido una carta o folleto comercial de empresas de limpieza a lo largo del último año, un 25% ha recibido una visita comercial y otro 18% una llamada telefónica.
Respecto a las previsiones de cambio de empresa de limpieza en caso de recibir una oferta con un precio un 10% inferior al actual, prácticamente la tercera parte de las empresas afirma que probablemente o con toda seguridad cambiarían de empresa de limpieza.
Fuente:
Informe Customer DBK: "La Demanda de Servicios de Limpieza"
Para más información: DBK, S.A Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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