Nota de Prensa
| Julio 2001
Los productos enriquecidos permitieron en 2000 un aumento del 4% en el valor del mercado
Grupo Puleva alcanza el liderazgo tras la integración de Granja Castelló y Leyma-Ram
A PESAR DE LA ATONÍA DE LA DEMANDA, LAS LECHES ENRIQUECIDAS
PERMITIERON EN 2000 UN AUMENTO DEL 4% EN EL VALOR DEL MERCADO
Madrid, a 24 de julio de 2001.-
La marcada tendencia de concentración empresarial vivida por el sector responde a la necesidad de alcanzar una dimensión suficiente para afrontar con garantías la difícil situación del mercado, caracterizada por la atonía de la demanda y la estabilidad de los precios. Las principales empresas están acelerando los procesos de diversificación hacia mercados más rentables, como el de yogur y postres lácteos.
Evolución del mercado y el comercio exterior
Tras la tendencia negativa de años anteriores, el mercado de leche líquida envasada experimentó incrementos en volumen del 1% en 1999 y 2% en 2000, superando en el último año la cifra de 4,6 millones de toneladas. Esta moderada recuperación de la demanda se sustentó en el fortalecimiento del gasto en alimentación y la buena aceptación entre los consumidores de las leches enriquecidas.
A este respecto, y a pesar de la marcada estabilidad de los precios, el incremento de las ventas de productos de mayor valor posibilitó que el valor del mercado de leche líquida envasada registrara aumentos del 3,2% en 1999 y 4% en 2000, alcanzando en el último año los 365.700 millones de pesetas.
El volumen de mercado de mantequilla se situó en 2000 en una cifra de 16.100 toneladas, muy similar a la registrada en el año anterior, valoradas en 9.855 millones de pesetas, lo que supuso un aumento del 2,5%.
En 2000 se registró un fuerte repunte de las exportaciones, contabilizándose aumentos en valor del 102,7% para la leche líquida envasada y 24,2% para la mantequilla. Francia y Marruecos consolidaron su posición como principales países clientes.
Estructura de la oferta
Razones de rentabilidad han marcado la tendencia de concentración empresarial en el sector, acelerada a lo largo del ejercicio 2000 con operaciones de gran relevancia como la integración del Grupo Leyma-Ram y Granja Castelló en Grupo Puleva.
En consecuencia, el número de empresas fabricantes de leche y mantequilla se ha reducido significativamente, hasta situarse en 2000 en 176, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 9.000 trabajadores, con una media de 51 empleados por empresa.
Grupo Puleva ha alcanzado la posición de liderazgo en el mercado de leche y mantequilla, tras completar en 2000 la integración de Granja Castelló y el Grupo Leyma-Ram, seguido de cerca por Grupo Pascual y Capsa. Estos tres operadores absorbieron en 2000 de forma conjunta más del 45% del valor total del mercado.
Tendencias
El mayor control sobre la "leche negra" (excedente de leche respecto a la cuota asignada por la normativa comunitaria) está impidiendo que la ampliación de la cuota de producción láctea suponga un incremento efectivo de la oferta de leche nacional, traduciéndose en una tendencia al alza del precio en origen, que repercutirá negativamente sobre la rentabilidad de las industrias lácteas a lo largo de 2001.
La compra, fusión o alianza con otras empresas del propio sector o de otros relacionados con la industria láctea permitirá obtener sinergias de actividad y mayores economías de escala, así como impulsar la capacidad de innovación y diversificación.
En un contexto de alta madurez del mercado y estrechos márgenes comerciales, los productores de leche líquida envasada acelerarán los procesos de diversificación dentro del sector, con la incorporación a la gama de productos de leches enriquecidas, y fuera de él, con la entrada en sectores de la industria láctea con mayor rentabilidad y potencial de crecimiento, como el de yogur y postres lácteos.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Leche y Mantequilla".
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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