Nota de Prensa
| Febrero 2004
El mercado aumentó un 5,3% en 2003, situándose en 917 millones de euros
Las tres cuartas partes de los ingresos provinieron del transporte por carretera, suponiendo el 13% la gestión de campas y el 12% el transporte por ferrocarril
EL MERCADO DE LOGÍSTICA DEL AUTOMÓVIL AUMENTÓ
UN 5,3% EN 2003, SITUÁNDOSE EN 917 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 17 de febrero de 2004-.
En el año 2003 el volumen de negocio de las empresas de logística del automóvil experimentó un incremento del 5,3%, lo que supuso una notable mejora con respecto a la evolución registrada en los dos años anteriores, dando lugar a una cifra de 917 millones de euros. El contexto de revitalización de la producción y las exportaciones de automóviles, así como de las ventas en el mercado interior, determinaron durante el año 2003 un escenario de actuación más favorable para los operadores del sector que el vivido en el bienio 2001-2002.
Evolución del mercado
El volumen de negocio de las empresas de logística del automóvil experimentó un incremento en 2002 de tan sólo el 1%, si bien esta evolución supuso una mejora con respecto al ejercicio anterior, en el que el fuerte descenso del número de automóviles producidos y exportados, y la huelga de transportistas tuvieron un negativo efecto sobre la actividad. Por su parte, en 2003, en un contexto de positivo comportamiento de la actividad del sector del automóvil, el mercado creció un 5,3%, hasta los 917 millones de euros.
Alrededor del 75% del mercado fue generado por operaciones de transporte de vehículos por carretera, frente al 12% del transporte por ferrocarril y al 13% de la gestión de campas y servicios técnicos complementarios.
El mejor comportamiento de la demanda durante 2003 permitió una recuperación tanto del transporte por carretera como por ferrocarril, que cerraron el año con un incremento del 4,5% en el primer caso y cercano al 7% en el segundo, mientras que los ingresos por gestión de campas aumentaron un 8,3%.
Estructura de la oferta
En el sector de logística del automóvil operan unas 900 empresas, en su mayor parte operadores de mediano y pequeño tamaño que exclusivamente realizan actividades de transporte, incluyendo a alrededor de 750 profesionales autónomos, cuya flota media es de algo más de un camión portavehículos para prestar el servicio.
El número total de camiones portavehículos se sitúa alrededor de 3.300, mientras que el número de vagones portavehículos para el transporte por ferrocarril es ligeramente superior a los 2.900.
En 2003 los operadores logísticos gestionaban 72 campas o depósitos de automóviles con una capacidad de almacenamiento de 390.000 automóviles. De estas campas, 44 son propiedad de los operadores, 17 son terminales portuarias y 11 pertenecen a fabricantes de automóviles que han externalizado su explotación.
Previsiones
El volumen de negocio generado por las empresas de logística del automóvil podría registrar en 2004 un crecimiento cercano al 7%, lo que daría lugar a unos ingresos de 982 millones de euros, y supondría la prolongación de la tendencia de aceleración en el ritmo de crecimiento del mercado iniciada en 2003.
El segmento de gestión de campas y operaciones técnicas seguirá experimentando, previsiblemente, el comportamiento más dinámico. Así, para 2004 se espera una tasa cercana al 8,5%, un punto y medio superior a la media del mercado. Este hecho se explica en parte por la incorporación de nuevos servicios complementarios al almacenaje.
El segmento de transporte por ferrocarril presenta buenas perspectivas, motivado por la creciente importancia concedida a la intermodalidad. Se espera que la tasa de crecimiento de este mercado se sitúe alrededor del 7,5% en 2004, un poco más alta que la registrada en 2003. Algo inferior es el crecimiento previsto para el segmento de transporte por carretera, a pesar de la subida de tarifas, pudiendo situarse su tasa de variación en torno al 6,5%.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Logística del Automóvil"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
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