Nota de Prensa | Septiembre 2023
La facturación del sector de mensajería y paquetería ralentiza su ritmo de crecimiento
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El volumen total de negocio generado por las empresas del sector de mensajería y paquetería se situó en 9.300 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 4% respecto a 2021, año en el que la facturación aumentó un 7%.
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La facturación generada por los servicios de transporte internacional mantuvo un ascenso superior al conjunto del sector, de tal modo que las operaciones con origen o destino en el extranjero aportaron unos ingresos de 2.325 millones de euros, la cuarta parte del total.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Mensajería y Paquetería” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 26 de septiembre de 2023.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el negocio del sector de mensajería y paquetería aumentó un 4,2% en 2022, crecimiento inferior al 7,4% del año anterior, pero que permitió alcanzar la cifra de 9.300 millones de euros.
La moderación del consumo privado y la recuperación de las compras en tiendas tradicionales en detrimento del canal online, fuerte impulsor del negocio en los últimos años, motivaron un debilitamiento en la evolución del número de operaciones y la citada desaceleración del ritmo de crecimiento del mercado.
El segmento de paquetería empresarial contabilizó una tasa de variación del 4,5%, manteniendo un comportamiento ligeramente más favorable que el de paquetería industrial. Este último aumentó un 3,6%, hasta los 2.850 millones de euros, frente a los 6.450 millones de la paquetería empresarial.
La reactivación del comercio internacional, tras el parón provocado por la pandemia y sus consecuencias, explica el mayor dinamismo de la demanda de envíos con origen o destino en el extranjero. Considerando la actividad conjunta de paquetería empresarial e industrial, los servicios internacionales generaron en 2022 un volumen de negocio de 2.325 millones de euros, un 5,9% más que en el año anterior, frente al crecimiento del 3,6% registrado por los servicios nacionales.
El empeoramiento de la coyuntura económica, la alta inflación y la subida de tipos de interés, junto con la incertidumbre político-económica nacional e internacional, hacen prever que a corto y medio plazo se prolongará la tendencia de ralentización del mercado.
En este marco, el volumen de negocio generado por las empresas de mensajería y paquetería podría aumentar en torno a un 3% anual en el período 2023-2024. Esta evolución daría lugar a una cifra cercana a los 9.900 millones de euros en el último año.
Los procesos de fusión y adquisición entre empresas, y el cese de actividad de algunos operadores medianos y pequeños, dieron lugar a un descenso del número de empresas, el primero en los últimos diez años. Las cinco primeras empresas del segmento de paquetería empresarial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 48%, ligeramente superior al 46% que reunieron las cinco compañías con mayor facturación en el segmento de paquetería industrial.
Datos de síntesis, 2022
Mercado (mill. euros) |
9.300 |
· Paquetería empresarial |
6.450 |
· Paquetería industrial |
2.850 |
· Nacional |
6.975 |
· Internacional |
2.325 |
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Evolución del mercado en valor (% var. 2022/2021) |
+4,2 |
· Paquetería empresarial |
+4,5 |
· Paquetería industrial |
+3,6 |
· Nacional |
+3,6 |
· Internacional |
+5,9 |
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Concentración (cuota de mercado conjunta de las |
37,8 |
· Paquetería empresarial (%) |
47,8 |
· Paquetería industrial (%) |
46,3 |