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Nota de Prensa | Octubre 2010
El mercado de mensajería y paquetería se redujo un 10%
La paquetería industrial repunta en 2010EL MERCADO DE MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA SE REDUJO UN 10% EN 2009
Madrid, a 14 de octubre de 2010-. El mercado español de mensajería y paquetería se situó en 6.550 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso del diez por ciento respecto al año anterior. El repunte de la actividad industrial en la primera mitad de 2010 está suponiendo una cierta mejora del negocio en el segmento de paquetería industrial, mientras que la paquetería empresarial sigue mostrando síntomas de debilidad. En conjunto, el mercado podría cerrar 2010 con una cifra similar a la de 2009, estimándose para 2011 un crecimiento de alrededor del tres por ciento.
Evolución del mercado
La negativa coyuntura económica y el descenso de la actividad empresarial y del consumo privado, constituyen, junto con la disminución de los precios, en un entorno de intensa competencia, los principales factores explicativos de la contracción del valor del mercado registrada en 2009.
La facturación por servicios de paquetería empresarial pasó de crecer en torno a un 2% en 2008 a registrar una disminución del 7,6% en 2009, evolución que dio lugar en este último año a una cifra de 3.950 millones de euros.
El negocio de paquetería industrial mostró una caída más pronunciada, debido a su alta vinculación a sectores muy penalizados por el deterioro de la actividad económica. Este segmento experimentó un descenso del 13,8% en 2009, hasta los 2.600 millones de euros.
Las operaciones de ámbito internacional registraron un comportamiento algo menos desfavorable, al reducirse la cifra de negocio un 7,2% en 2009, tres puntos y medio menos de lo que lo hizo la actividad desarrollada íntegramente en territorio nacional. De este modo, el negocio internacional alcanzó los 1.100 millones de euros en 2009, el 17% del total.
Estructura de la oferta
En enero de 2009 se contabilizaban 5.884 empresas dedicadas a actividades postales y de correo, sólo un 1,4% más que en el año anterior. El deterioro de la demanda y la caída de la rentabilidad desincentivaron la entrada de nuevos operadores que se había venido produciendo en los años anteriores.
Las empresas del sector son, en su mayoría, de pequeño y mediano tamaño, si bien los operadores líderes cuentan con un sólido posicionamiento y una imagen de marca reconocida. Así, las diez primeras empresas de paquetería empresarial alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 70% en 2009, mientras que en el segmento de paquetería industrial, con un inferior grado de concentración, los diez primeros operadores reunieron el 64% del mercado.
El volumen de empleo generado en el sector se redujo un 8% en 2009, hasta los 63.000 trabajadores. Este descenso es atribuible a los procesos de ajuste llevados a cabo por las empresas con el objetivo de adecuarse a la débil situación de la demanda.
Perspectivas
El repunte registrado en algunos de los principales sectores demandantes, como el del automóvil, y del conjunto de la actividad industrial en la primera mitad de 2010 permiten apuntar que los ingresos por servicios de paquetería industrial experimentarán un ligero crecimiento en el conjunto del año, estimándose una variación del 1-2%. En 2011, por su parte, el incremento podría situarse en el 3-4%.
En cambio, en 2010 continúa, aunque de una forma más moderada, la tendencia a la baja del mercado de paquetería empresarial, en un escenario en el que se mantiene la debilidad económica, esperándose una suave reactivación durante 2011.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Mensajería y Paquetería" Ver estudios sobre el Sector