Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Mensajería y Paquetería
Nota de Prensa | Noviembre 2010
El mercado portugués de mensajería y paquetería disminuyó un 13%
Para 2010 todavía no se prevé una recuperación del negocioEL MERCADO PORTUGUÉS DE MENSAJERÍA Y PAQUETERÍA DISMINUYÓ UN 13% EN 2009
Madrid, a 2 de noviembre de 2010-. El mercado de mensajería y paquetería en Portugal registró un descenso del 13% en 2009, en un contexto de deterioro de la actividad económica, hasta situarse en 585 millones de euros. La caída de la demanda ha contribuido a intensificar la competencia entre los operadores del sector, provocando un descenso de los precios del servicio.
Evolución del mercado
El mercado de mensajería y paquetería en Portugal experimentó en 2008 una significativa ralentización, registrando un crecimiento del 4%, tras las variaciones superiores al 7% contabilizadas en ejercicios precedentes. En el año 2009 se registró un descenso del 13%, situándose en 585 millones de euros, como consecuencia de la desfavorable coyuntura económica y el descenso de la actividad empresarial y del consumo privado.
En este contexto, en el pasado ejercicio se intensificó notablemente la competencia entre los operadores del sector, lo que motivó una caída de los precios.
La facturación por servicios de paquetería empresarial concentró alrededor del 61% del total en 2009, con un valor de 355 millones de euros, registrando un descenso del 8%. El 39% restante correspondió al segmento de paquetería industrial, el cual experimentó una mayor caída (-19%), situándose en 230 millones de euros.
Los envíos con origen y destino en Portugal representaron el 62% de los ingresos totales en el segmento de paquetería empresarial, mientras que los envíos internacionales supusieron el 38% restante. En las operaciones de paquetería industrial, los envíos domésticos tuvieron un peso ligeramente mayor, alcanzando el 65% del volumen de negocio total.
La adversa situación económica seguirá afectando negativamente a la demanda de servicios de mensajería y paquetería a corto plazo, manteniendo la rivalidad entre las empresas y la presión a la baja sobre los precios. Así, para el cierre de 2010 se estima una cifra de mercado de 575 millones de euros, lo que supondría un descenso del 1,7% respecto al año 2009.
La expansión del comercio electrónico ofrecerá en los próximos años interesantes oportunidades de negocio a los operadores del sector.
Estructura de la oferta
El número de empresas registradas en Portugal el epígrafe 53.20 de la Clasificación de Actividades Económicas (CAE), correspondiente a otras actividades postales y de courier, se situaba en 271 a finales de 2008. En la actualidad se estima que el número de operadores activos es algo inferior, como consecuencia del cierre de pequeños negocios.
La mayoría de las empresas del sector se ubican en Lisboa y la región Norte, principales centros de actividad económica. Así, en Lisboa se encuentran domiciliadas alrededor del 40% del total, mientras que en la zona Norte se localiza en torno al 30%.
El grado de concentración de la oferta se ha incrementado en los últimos años, y especialmente en 2009, como consecuencia de la pérdida de competitividad de las pequeñas empresas en el contexto descrito de debilitamiento de la demanda. Los cinco primeros operadores reunieron conjuntamente el 44% del volumen de negocio total en dicho ejercicio, porcentaje que se situó ligeramente por encima del 60% al considerar a los diez primeros.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Mensajería y Paquetería" Ver estudios sobre el Sector