Nota de Prensa
| Octubre 2002
Previsión de crecimiento del valor del mercado del 8% para el cierre de 2002
En 2001 el volumen de negocio generado por las 4.000 empresas de mensajería y paquetería alcanzó la cifra de 3.560 millones de euros, un 11,1% más que en 2001
PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL VALOR DEL MERCADO DEL 8%
PARA EL CIERRE DE 2002
Madrid, a 1 de octubre de 2002-.
Se acentúa el proceso de concentración en el sector, caracterizado por el establecimiento de acuerdos de colaboración, alianzas y fusiones, con el objetivo de incrementar la dimensión media, complementar la cartera de servicios y ampliar el ámbito de actuación a determinadas áreas geográficas o grupos de clientes.
Evolución del mercado
El enfriamiento de la economía tuvo su reflejo en una desaceleración de la demanda a lo largo de 2001, de manera que el volumen de negocio total generado por las empresas del sector, situado en 3.560 millones de euros, creció un 11,1%, frente a la tasa del 14,6% contabilizada tanto en 2000 como en 1999.
Por segmentos, el mercado de paquetería empresarial ascendió en 2001 a una cifra de 2.260 millones de euros, un 63,5% del total, registrando un incremento del 12,9%, frente al 15,7% del año anterior. Por su parte, la actividad de paquetería industrial acusó en mayor medida la tendencia de ralentización, alcanzando en el último año la cifra de 1.300 millones de euros, un 8,2% más, lo que contrasta con el 13% contabilizado en 2000.
El hecho de que el comercio electrónico haya sido atendido en mayor medida por las empresas de paquetería empresarial, así como el mejor comportamiento de la demanda de particulares frente a la empresarial explican en parte la brecha en las tasas de crecimiento obtenidas por ambos segmentos.
En conjunto, los servicios internacionales reunieron en 2001 el 14,8% de la facturación agregada de las empresas de mensajería y paquetería, con un crecimiento del 14% respecto al año anterior. El 85,2% restante correspondió a servicios realizados en el ámbito nacional (3.032 millones de euros), que creció un 10,6%.
Estructura de la oferta
El sector de mensajería y paquetería, compuesto por alrededor de 4.000 empresas, genera un empleo aproximado de 56.000 trabajadores, resultando una plantilla media por empresa de en torno a 14 empleados.
Durante al año 2001 los cinco primeros operadores del sector -Grupo Seur, Grupo MRW, Guipuzcoana Euro Express, Grupo Azkar y DHL- alcanzaron una cuota conjunta cercana al 40% sobre el valor total del mercado.
Previsiones
Las perspectivas de evolución del sector de mensajería y paquetería apuntan a una confirmación de la moderación en el ritmo de crecimiento del mercado, que previsiblemente se reflejará en un crecimiento cercano al 8% en el valor total al cierre de 2002 (11,1% en el año anterior). Por segmentos, el de paquetería industrial seguirá creciendo a un ritmo inferior al de paquetería empresarial.
Para los ejercicios siguientes se esperan tasas de variación superiores, en paralelo a la mejora progresiva de la coyuntura económica nacional e internacional.
La intensificación de la competencia, a la cual contribuirá decisivamente la intención de Correos y Telégrafos de potenciar la línea de negocio de mensajería y paquetería, aumentará el poder negociador de los clientes y contribuirá a estrechar los márgenes de explotación, obligando a las empresas a destinar fuertes inversiones en tecnología para ofrecer servicios de valor añadido.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Mensajería y Paquetería"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail: info@dbk.es
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