Nota de Prensa
| Septiembre 2003
Favorables perspectivas de evolución del volumen de negocio, con crecimientos previstos del 8,8% en 2003 y del 10% en 2004
Las 4.000 empresas del sector de mensajería y paquetería podrían facturar
en 2003 unos 4.465 millones de euros
FAVORABLES PERSPECTIVAS DE EVOLUCIÓN DEL VOLUMEN DE NEGOCIO,
CON CRECIMIENTOS PREVISTOS DEL 8,8% EN 2003 Y DEL 10% EN 2004
Madrid, a 16 de septiembre de 2003-.
La tendencia a la concentración entre los operadores de mensajería y paquetería sigue aumentando, mediante el establecimiento de acuerdos de colaboración y la adquisición de compañías por parte de las empresas líderes, operaciones que permiten incrementar el tamaño y la penetración en determinadas áreas geográficas o grupos de clientes, o bien complementar la cartera de servicios. Destaca especialmente el posicionamiento alcanzado por Correos y Telégrafos gracias a la integración de Servipack y la actividad de su filial Chronoexprés.
Evolución del mercado por segmentos y ámbitos de actividad
Tras los fuertes incrementos experimentados en la década de los noventa, el mercado de mensajería y paquetería vio prolongada a lo largo de 2002 la tendencia de ralentización iniciada en el año anterior.
Así, el volumen total de negocio generado por las empresas del sector se situó en 2002 en 4.104 millones de euros, experimentado un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior, en el que la tasa había sido del 10,9%.
El mercado de paquetería empresarial aumentó un 8,1% en 2002 (12,9% en el año anterior), alcanzando los 2.442 millones de euros, con una participación del 59,5% sobre el total. Todos los ámbitos de actividad se vieron afectados por la desaceleración, aunque de forma más acusada en los servicios de courier nacional.
Por su parte, la actividad de paquetería industrial generó un negocio de 1.662 millones de euros, lo que representó un incremento del 6,7% respecto al año anterior (8,1% en 2001).
Por ámbitos geográficos, la actividad internacional representa una porción reducida del negocio de paquetería industrial, sólo un 6,7%, habiendo crecido en 2002 un 14,3%. Por su parte, el negocio derivado del exterior supuso el 19,3% del segmento de paquetería empresarial, habiéndose incrementado en un 9,8%.
Estructura de la oferta
Durante el año 2002 operaban en el sector unas 4.000 empresas, que generaban un volumen de empleo cercano a los 56.400 trabajadores, resultando una plantilla media de 14 empleados por empresa.
La expansión de la red de franquicias y el establecimiento de acuerdos de corresponsalía han potenciado la ampliación de la cobertura geográfica ofrecida a los clientes.
Los cinco primeros operadores del segmento de paquetería empresarial absorbieron en 2002 de forma conjunta el 52% del volumen de negocio, liderados por Grupo Seur y Grupo MRW. En el segmento de paquetería industrial los cinco primeros operadores obtuvieron una cuota de mercado conjunta del 54%, encabezados por Guipuzcoana Euro Express y Grupo Azkar.
Tendencias y previsiones
A partir del año 2003, la reactivación en el comportamiento de la actividad económica general constituirá un factor impulsor del negocio de las compañías de mensajería y paquetería.
Se suavizará la presión sobre las tarifas soportada en los dos últimos años, lo que permitirá repercutir parte del incremento del precio del combustible de automoción.
Una de las actuaciones más extendida entre los principales operadores seguirá siendo la expansión de la marca mediante el sistema de concesión de franquicias.
Las empresas de transporte urgente seguirán centradas en el desarrollo de una oferta de servicios que incorpore cada vez más escalones en la cadena de suministro y distribución, convirtiéndose así en proveedores de soluciones globales de transporte.
Al cierre de 2003, la cifra de mercado total ascenderá previsiblemente a unos 4.465 millones de euros, lo que supondría un incremento del 8,8% respecto al año anterior, mientras que en 2004 podría crecer hasta un 10%.
El segmento de paquetería empresarial mostrará las cotas más altas de crecimiento, con tasas previstas del 9,5 y 10,7% en 2003 y 2004, respectivamente, alcanzando en 2004 la cifra de 2.960 millones de euros.
La creciente tendencia a la subcontratación de determinadas tareas logísticas por parte del tejido industrial y la ya mencionada internacionalización de los servicios posibilitarán tasas de variación del 7,7% en 2003 y 8,9% en 2004 en el segmento de paquetería industrial.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Mensajería y Paquetería"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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