Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Mueble de Oficina
Nota de Prensa | Junio 2008
El mercado de mueble de oficina registrará un descenso al cierre de 2008
Tras crecer un 9% en 2007, podría disminuir un 2% en 2008EL MERCADO DE MUEBLE DE OFICINA REGISTRARÁ UN DESCENSO AL CIERRE DE 2008
Madrid, a 17 de junio de 2008-. El mercado español de mueble de oficina culminó en el año 2007 la fase de fuerte crecimiento que se inició en 2002, en la que se registraron incrementos del volumen de negocio próximos al 10% anual, hasta superar los 700 millones de euros. Sin embargo, desde el inicio del año 2008, y en un contexto de empeoramiento de la coyuntura, se aprecia una reducción del número de pedidos, que previsiblemente determinará un moderado descenso del mercado.
Evolución de la actividad
La fortaleza que mantuvo la economía española durante el año 2007 permitió que se prolongara el alto ritmo de crecimiento del mercado, de forma que siguieron acometiéndose proyectos tanto de nuevo amueblamiento, como de ampliación y renovación de espacios de oficina ya existentes. Así, el mercado creció un 9,3% en 2007, cifra ligeramente inferior a la registrada en el ejercicio anterior, lo que permitió alcanzar los 705 millones de euros.
Aunque todos los segmentos de actividad mantuvieron un destacado dinamismo, éste fue especialmente significativo en los de tabiquería desmontable y sillería, ambos con tasas de variación de dos dígitos. No obstante, el segmento de mobiliario, con un incremento del 7%, continuó siendo el de mayor participación en el mercado, absorbiendo cerca del 60%.
Asimismo, destaca el fuerte crecimiento del comercio exterior registrado en 2007, cifrado en el 22,5% en el caso de las exportaciones y en el 25% en el de las importaciones.
Estructura de la oferta
En 2007 se contabilizaban alrededor de 125 fabricantes e importadores de mueble de oficina, los cuales daban empleo a unos 6.200 trabajadores, cifra esta última que ha experimentado un destacable crecimiento en los últimos años.
La actividad productiva se realiza fundamentalmente en las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid y País Vasco, en las que se localizan las tres cuartas partes del total de empresas.
La concentración sectorial continuó aumentando en 2007, de forma que las cinco mayores firmas -AF Steelcase, Dynamobel, Actiu Berbegal y Formas, Grupo Forma 5 y Ofita- reunieron el 36% del mercado, en tanto que la participación conjunta de las diez primeras empresas fue del 54%.
Perspectivas
El empeoramiento del conjunto de la actividad económica, que previsiblemente se prolongará durante el resto del año y en 2009, se traducirá en un negativo comportamiento de las ventas de mueble de oficina. Ya en los primeros meses de 2008 se ha apreciado una sensible reducción del número de pedidos.
Las previsiones para el cierre de 2008 apuntan a un descenso del mercado del orden del 2%, que podría acentuarse en el año siguiente, para decrecer alrededor de un 4-5%, dando lugar a una cifra de unos 660 millones de euros en 2009.
Ante el descenso de la demanda interior, las empresas se orientarán en mayor medida a mercados exteriores, de forma que las exportaciones mantendrán un notable dinamismo, apoyadas por misiones comerciales y acciones de promoción. También las importaciones seguirán creciendo, en especial las procedentes de países con inferiores costes de producción.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Mueble de Oficina" Ver estudios sobre el Sector