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❭ Notas de prensa ❭ Óptica (Mercado Ibérico)
Nota de Prensa | Enero 2013
Las ventas de productos ópticos continuarán cayendo en 2013
Se prevé un descenso del 3% en el mercado ibéricoLAS VENTAS DE PRODUCTOS ÓPTICOS CONTINUARÁN CAYENDO EN 2013
Madrid, a 29 de enero de 2013. La negativa coyuntura económica y el consiguiente deterioro del consumo de los hogares han afectado a las ventas de productos ópticos en los últimos años, estimándose para el cierre de 2012 una caída en el conjunto del mercado ibérico cercana al 5%, hasta los 870 millones de euros. En 2013 se mantendrá la desfavorable evolución del volumen de negocio, tanto en España como en Portugal, si bien se espera una moderación del ritmo de descenso, previéndose una variación negativa en torno al 3%. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), en 2012 se mantuvo la tendencia descendente de las ventas de productos de óptica de consumo en España y Portugal, como consecuencia del deterioro de la renta disponible de las familias.
Así, para el cierre del año se estima un retroceso del conjunto del mercado ibérico del 4,9%, hasta los 870 millones de euros. Por países, la desfavorable coyuntura afectó en mayor medida al mercado portugués, el cual disminuyó cerca del 6%, hasta los 165 millones de euros. El mercado español, por su parte, se redujo hasta los 705 millones, un 4,7% menos que en 2011.
El segmento de lentes oftálmicas es el que genera un mayor volumen de negocio, tanto en España como en Portugal, concentrando cerca del 40% del valor total de las ventas.
En 2013 se mantendrá la negativa evolución de la demanda, si bien se espera un descenso de la facturación inferior al registrado en el bienio 2011-2012, tanto en España como en Portugal. Así, se prevé una caída para el conjunto del mercado ibérico cercana al 3%, lo que daría como resultado una cifra en torno a los 845 millones de euros.
Las ventas de monturas y gafas de sol continuarán mostrando el comportamiento más desfavorable a corto plazo, destacando la creciente orientación de la demanda hacia las gamas de producto más económicas.
Estructura de la oferta
Alrededor de 100 empresas operan en el mercado ibérico de óptica de consumo, de las cuales 65 tienen actividad en España y las 35 restantes en Portugal. Cataluña, Lisboa y Madrid son las zonas en las que se ubica un mayor número de operadores, reuniendo, respectivamente, el 29%, 25% y 15% del total.
Se aprecia una significativa diferencia en cuanto al tamaño medio de las empresas en España y Portugal, de forma que mientras en el mercado español el número medio de trabajadores por empresa alcanza los 43, en el portugués se sitúa en 29.
Los principales grupos multinacionales de óptica ocupan una posición consolidada en el mercado ibérico, contando generalmente con sociedades filiales tanto en España como en Portugal.
Se aprecia un alto grado de concentración de la oferta, reuniendo conjuntamente los cinco primeros grupos alrededor del 45% de las ventas totales en el conjunto del mercado ibérico.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Óptica (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector