Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Óptica (Mercado Ibérico)
Nota de Prensa | Diciembre 2009
El mercado ibérico de productos ópticos se contrae cerca del 10%
Diez grupos concentran el 60% de las ventasEL MERCADO IBÉRICO DE PRODUCTOS ÓPTICOS DESCENDERÁ CERCA DEL 10% EN 2009
Madrid, a 10 de diciembre 2009-. Las ventas de óptica de consumo en España y Portugal se situaron en 1.085 millones de euros en 2008, lo que supuso un 4,2% menos que en 2007. Lo datos para el cierre del presente ejercicio apuntan a una intensificación de la tendencia descendente del mercado, estimándose una caída del 9%. Los principales grupos multinacionales, con presencia tanto en España como en Portugal, lideran el mercado ibérico, reuniendo los diez primeros una cuota de mercado conjunta del 60%.
Evolución del mercado
El deterioro del gasto de las familias está afectando negativamente a las ventas de óptica de consumo en el mercado ibérico. Así, las ventas disminuyeron un 4,2% en 2008, hasta los 1.085 millones de euros, lo que supuso romper con la tendencia de crecimiento que venían experimentando en años anteriores.
El segmento de gafas de sol fue el que registró el peor comportamiento, al contabilizar una caída del 10,2%, seguido del de monturas, cuyo descenso fue del 5,3%.
Por su parte, las ventas de lentes de contacto y productos de mantenimiento mantuvieron una evolución positiva, registrando una tasa de crecimiento del 3,6%. El segmento de lentes oftálmicas es el que genera un mayor volumen de negocio, tanto en España como en Portugal, concentrando en 2008 más del 40% del total.
Las ventas de productos importados reúnen una participación muy significativa en el mercado interior, superando el 90% en Portugal y el 70% en España. Italia es el principal país de origen de las importaciones, reuniendo el 29% del total en Portugal y el 38% en España.
Las empresas del sector se enfrentan a la amenaza que supone el contexto actual de deterioro económico, lo que está provocado una disminución de la frecuencia de renovación y una orientación de la demanda hacia productos de menor precio.
Para el cierre de 2009 se estima un descenso del valor del mercado de alrededor del 9%, hasta situarse en 990 millones de euros. La desfavorable coyuntura afectará en mayor medida al mercado español, con un descenso previsto del 9,1%, mientras que el mercado portugués podría disminuir en torno al 7%. En 2010 se mantendrá previsiblemente la negativa evolución de las ventas, tanto en España como en Portugal, de manera que hasta el año 2011 no se esperan tasas de variación de signo positivo.
En el canal de distribución se mantendrá la tendencia de concentración en cadenas y grupos de compra, los cuales seguirán incrementando su poder de negociación frente a las empresas del sector.
Estructura de la oferta
En el mercado ibérico operan alrededor de 115 empresas fabricantes, de las cuales 100 se ubican en España y las quince restantes en Portugal. El volumen total de empleo generado se elevó en 2008 a algo más de 4.600 trabajadores, resultando una media de 40 empleados por empresa.
Madrid y Cataluña, en España, y las zonas Norte y Lisboa, en Portugal, son las áreas en las que se ubica un mayor número de empresas fabricantes, concentrando conjuntamente alrededor del 75% del total.
La oferta sectorial presenta un notable grado de concentración, reuniendo conjuntamente los diez primeros operadores el 60% de las ventas totales. Grupo Luxottica ocupa la posición de líder en el conjunto del mercado ibérico, situándose a continuación Grupo Essilor, Grupo Safilo, Grupo Indo y Grupo Bausch & Lomb.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Óptica (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector