Nota de Prensa | Junio 2017
El mercado de BPO se aproxima a los 2.000 millones de euros
EL MERCADO DE BPO SE APROXIMA
A LOS 2.000 MILLONES DE EUROS
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El sector de outsourcing de procesos de negocio (BPO) sigue experimentando un favorable comportamiento, sustentado en la externalización de diversas áreas emprendida por las empresas españolas. En 2016 generó unos ingresos de 1.950 millones de euros, un 5,4% más que en el año anterior.
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Las firmas de consultoría/TI concentraron el 58% de los ingresos por servicios de BPO, mientras que las empresas procedentes del ámbito de la gestión de call centers reunieron el 19% y las de auditoría y asesoría fiscal/legal el 7%.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Outsourcing de Procesos de Negocio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 13 de junio de 2017.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación agregada por servicios de outsourcing de procesos de negocio se situó en 1.950 millones de euros en 2016, tras registrar un aumento del 5,4% respecto a 2015.
El mercado mantuvo así una evolución favorable, gracias a la buena coyuntura económica, la tendencia de creciente externalización de determinados procesos y la necesidad de adaptación a las últimas innovaciones tecnológicas por parte del tejido empresarial. Se aprecia, sin embargo, una ralentización en el ritmo de crecimiento de la actividad, como consecuencia de la madurez alcanzada en determinados sectores demandantes y la presión a la baja sobre las tarifas.
El mayor dinamismo de algunos mercados extranjeros continúa impulsando el proceso de internacionalización de los principales operadores. Así, aunque con una sensible moderación en el último año, los ingresos generados por clientes ubicados en el extranjero experimentaron en el período 2015-2016 un crecimiento medio anual del 13%. La facturación fuera de España pasó a representar el 19% del total. Por su parte, tras contabilizar incrementos del 7,5% y 5% en 2015 y 2016, respectivamente, las ventas en España se situaron en 1.580 millones de euros.
Las empresas de consultoría/TI concentraron el 58,2% de los ingresos por servicios de BPO agregados, con un crecimiento en 2016 cifrado en el 4,1%. Por su parte, las empresas procedentes del ámbito de la gestión de call centers contabilizaron un aumento del 7,7%, hasta los 378 millones de euros.
Los ingresos de las firmas de auditoría y asesoría fiscal/legal y de las empresas procedentes de otros ámbitos registraron en ambos casos un incremento cifrado en el entorno del 7%, alcanzando los 135 y los 302 millones de euros, respectivamente.
El dinamismo de la demanda ha seguido atrayendo a nuevos competidores en los últimos años, pese a lo cual el sector continúa presentando un alto grado de concentración. Los cinco primeros operadores reunieron en 2016 el 40% del volumen de negocio agregado, mientras que los diez primeros alcanzaron una cuota de mercado conjunta del 56%.
Datos de síntesis, 2016
Facturación (mill. euros) |
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· 2014 |
1.690 |
· 2015 |
1.850 |
· 2016 |
1.950 |
Distribución de la facturación por tipo de operador, 2016 (%) |
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·Empresas de consultoría/TI |
58,2 |
·Empresas de call centers |
19,4 |
·Empresas de auditoría y asesoría fiscal/legal |
6,9 |
·Otras empresas |
15,5 |
Distribución de la facturación en función de la ubicación de los clientes, 2016 (%) |
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·España |
81,0 |
·Extranjero |
19,0 |
Evolución de la facturación |
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· % var. 2015/2014 |
+9,5 |
· % var. 2016/2015 |
+5,4 |
· % var. 2017/2016 (p) |
+4,4 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Outsourcing de Procesos de Negocio”
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