Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Parques de Ocio
Nota de Prensa | Julio 2011
La facturación de los parques de ocio detiene su caída
En 2010 el mercado se situó en 586 millonesLA FACTURACIÓN DE LOS PARQUES DE OCIO DETIENE SU CAÍDA
Madrid, a 21 de julio de 2011-. Después de tres años registrando descensos, el mercado de parques de ocio permanecerá estancado en 2011, en un contexto de debilidad de la demanda de los españoles y de mayor dinamismo de los turistas extranjeros. Por su parte, para 2012 se apunta un ligero crecimiento. El volumen de negocio se cifró en 586 millones de euros en 2010, un 2,4% menos que en el año anterior, situándose el número total de visitantes en 32,1 millones (-1,8%). Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado de parques de ocio se situó en 586 millones de euros en 2010, un 2,4% menos que en 2009, manteniéndose así la tendencia de descenso iniciada en 2008. No obstante, la caída fue de menor intensidad que la registrada 2009, cuando disminuyó un 7,5%.
Por tipo de parque, la mejor evolución correspondió al segmento de parques acuáticos, situándose su facturación en 2010 en 137 millones de euros, un 2,2% más que en 2009. El reducido coste de las entradas en comparación con otros parques y las favorables condiciones climáticas permitieron un buen comportamiento de este tipo de instalaciones en 2010.
Los parques temáticos alcanzaron un volumen de negocio de 203 millones de euros, con un descenso del 1,7%, mostrando así una evolución mucho menos desfavorable que en el ejercicio precedente, en el que los ingresos se redujeron un 14,5%.
Los parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza también experimentaron una caída en su volumen de facturación, situándose en 200 millones de euros, un 3,4% menos que en 2009.
La peor evolución correspondió al segmento de parques de atracciones, los cuales contabilizaron una fuerte caída en la facturación, hasta los 45 millones de euros en 2010, un 13,6% menos que en 2009.
El volumen de negocio de las empresas gestoras de parques de ocio se mantendrá estancado en 2011, tras varios años de descenso. La debilidad del consumo de los hogares españoles y el mejor comportamiento de los turistas extranjeros seguirán marcando a corto plazo la actividad en el sector. Para el año 2012 el valor del mercado podría registrar un ligero crecimiento, estimándose una variación positiva cercana al 2% respecto al año anterior.
Estructura de la oferta
En mayo de 2011 operaban en España un total de 129 parques de ocio, existiendo 71 parques zoológicos -incluyendo acuarios y parques de la naturaleza-, 48 parques acuáticos, 5 parques temáticos y 5 parques de atracciones mecánicas.
Desde el año 2008 no se ha inaugurado ningún parque nuevo, habiéndose aplazado algunos proyectos existentes. A consecuencia de la desfavorable evolución de la demanda se han producido varios cierres de parques en los dos últimos años, especialmente en el segmento de zoológicos.
La estructura de la oferta sectorial se caracteriza por un alto grado de concentración. Se identifica un reducido grupo de empresas que cuentan con una sólida posición en el mercado, junto a las que opera un alto número de empresas de reducido tamaño y ámbito local. En 2010 los cinco primeros operadores reunieron una cuota conjunta sobre el valor total del mercado del 72,6%, participación que se elevó hasta el 83,6% al considerar a las diez primeras empresas.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Parques de Ocio" Ver estudios sobre el Sector