Nota de Prensa
| Julio 2004
Más de 32 millones de personas visitaron los parques españoles durante el año 2003, con un crecimiento del 13%
Los 95 parques de ocio existentes en España generaron en 2003 un volumen
de negocio de 528,33 millones de euros, un 6,4% más
MÁS DE 32 MILLONES DE PERSONAS VISITARON LOS PARQUES
ESPAÑOLES DURANTE EL AÑO 2003, CON UN CRECIMIENTO DEL 13%
Madrid, a 13 de julio de 2004-.
Mientras que en 2002 el principal hito en el sector fue la apertura del parque temático de Madrid Warner Bros. Park, durante 2003 destacó la significativa contribución al incremento del número de visitantes que tuvo el bono de entrada a sus parques ofrecido por Grupo Parques Reunidos, así como la inauguración del acuario de Valencia L'Oceanografic. En total, la afluencia a los parques de ocio pasó de 28,40 millones en 2002 a 32,18 millones en 2003, con un crecimiento del 13,3%, repartidos en el último año entre zoológicos y acuarios (14,11 millones), acuáticos (8,10 millones), temáticos (6,47 millones) y de atracciones (3,50 millones).
Evolución de la actividad
El volumen de negocio generado por el conjunto de parques de ocio se situó en 2003 en 528,33 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,4% respecto al año anterior, inferior al 18,2% de 2002. La fuerte aportación del negocio de Warner Bros. Park en 2002 y su posterior retroceso son los principales factores determinantes de esta aparente ralentización.
El mercado de parques temáticos contabilizó un descenso del 8,2%, frente al crecimiento del 27,5% obtenido en 2002, generando los cuatro parques una cifra de 220,90 millones de euros, con una afluencia de visitantes de unos 6,47 millones de personas (-9,8%).
Con un valor de 153,80 millones de euros, el mercado de parques zoológicos y acuarios registró un aumento del 32,6%, viéndose impulsado en gran medida por el inicio de actividad del acuario L'Oceanografic de Valencia, así como por la buena marcha de los parques enfocados a la biodiversidad.
El volumen de negocio de parques acuáticos registró un aumento del 11,8%, alcanzando los 114 millones de euros. Tuvo cierta incidencia en esta evolución la apertura del parque Universal Costa Caribe, además de las favorables condiciones climáticas.
Por su parte, la cifra de negocio generada por los cuatro parques de atracciones existentes experimentó un crecimiento del 4%, frente al -0,7% del año anterior, hasta alcanzar los 528,33 millones de euros. La madurez alcanzada por las opciones de ocio ofrecidas en los parques de atracciones pudo ser compensada por el considerable crecimiento obtenido por el Parque de Atracciones de Madrid.
Estructura de la oferta
A fecha de abril de 2004 el sector de parques de ocio en España estaba compuesto por 95 centros, los cuales generaban un volumen de empleo directo de en torno a 11.900 puestos de trabajo. Por segmentos de actividad, operaban 4 parques temáticos, 45 parques zoológicos y acuarios, 42 parques acuáticos y 4 parques de atracciones.
Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid concentran toda la oferta de parques temáticos y agrupan de forma conjunta 28 parques acuáticos, es decir, el 67% del total; y 26 parques zoológicos y acuarios, que suponen el 58% del total.
Los cinco operadores líderes del sector -Port Aventura, Grupo Parques Reunidos, Grupo Aspro Ocio, P. Temático de Madrid (Warner Bros. Park) y Terra Mítica- reunieron en 2003 de forma conjunta cerca del 70% del mercado total.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Parques de Ocio"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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