Nota de Prensa
| Julio 2005
En 2004 generaron un volumen de negocio cercano a los 525 millones de euros
El número de visitantes al centenar de parques existente superó los 33 millones
EN 2004 LOS PARQUES DE OCIO GENERARON UN VOLUMEN DE
NEGOCIO CERCANO A LOS 525 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 20 de julio de 2005-.
La oferta de entradas conjuntas y pases de temporada fue una actuación generalizada entre los parques de ocio durante el año 2004, como forma de impulsar la afluencia de visitantes, si bien también ha supuesto un impacto a la baja en los ingresos medios por visitante. Los más de cien parques de ocio existentes recibieron en 2004 un total de 33,13 millones de personas, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior, repartidos entre zoológicos y acuarios (14,55 millones), acuáticos (8,27 millones), temáticos (6,33 millones) y de atracciones (3,98 millones).
Evolución de la actividad
El volumen de negocio generado por el conjunto de los parques de ocio en 2004 fue de 524,87 millones de euros, manteniéndose prácticamente estancado respecto al año 2003, en el que se había incrementado un 4%. Esta evolución vino motivada fundamentalmente por la ralentización de la afluencia de visitantes, que en total alcanzó los 33,13 millones de personas, aumentando sólo un 3%, frente al 13,3% obtenido en el año anterior.
No obstante, cabe destacar que en 2003 se habían producido dos acontecimientos que impulsaron de manera extraordinaria las cifras de visitantes e ingresos, la inauguración del acuario L'Oceanografic de Valencia y el lanzamiento del bono de entrada a los parques del Grupo Parques Reunidos.
Por segmentos, los cuatro parques temáticos mantuvieron la tendencia descendente del año anterior, registrando en 2004 tasas negativas del 2,2% en la afluencia de visitantes (6,33 millones) y del 8,8% en la facturación (197,87 millones de euros).
Por su parte, el segmento de parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza contabilizó un aumento del 7,3% en los ingresos (165 millones de euros), impulsado por la buena aceptación entre el público de los parques enfocados a la biodiversidad.
La facturación de los parques acuáticos se incrementó en un 5,3%, hasta los 120 millones de euros, produciéndose una cierta desaceleración debido al clima menos favorable vivido en temporada alta.
En cuanto a los parques de atracciones, el incremento de la facturación de los cuatro centros existentes fue del 6,7%, cifrándose en 42 millones de euros. La venta de entradas conjuntas y los pases de temporada continuaron impulsando al alza la afluencia de visitantes, produciendo, no obstante, un impacto a la baja en los ingresos medios por visitante.
Estructura de la oferta
El sector de parques de ocio en España estaba integrado, a fecha de abril de 2005, por 111 centros (59 parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza, 44 parques acuáticos, 4 parques de atracciones y 4 parques temáticos).
Las Comunidades que albergan un mayor número de parques de ocio son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, concentrando toda la oferta de parques temáticos, tres de los cuatro parques de atracciones, 28 parques acuáticos (64% del total) y 30 parques zoológicos, acuarios y de la naturaleza (51% del total).
Los cinco primeros operadores del sector -Port Aventura, Grupo Parques Reunidos, Grupo Aspro Ocio, P. Temático de Madrid y Terra Mítica- reunieron de forma conjunta en 2004 más del 65% del mercado total.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Parques de Ocio"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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