Nota de Prensa | Noviembre 2023
Las ventas de perfumería y cosmética en el mercado ibérico superarán los 7.000 millones en 2023
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En ese año se situaron en algo más de 6.700 millones de euros, lo que supuso un 10,6% más que en 2021. La tendencia al alza del volumen de negocio continúa en 2023, estimándose para el cierre del ejercicio un crecimiento adicional cercano al 7%.
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Los cinco grupos empresariales de mayor tamaño reúnen una cuota de mercado conjunta de más del 30%.
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Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores “Perfumería y Cosmética-Mercado Ibérico” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA.
Madrid, 21 de noviembre de 2023.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, las ventas de perfumería y cosmética en el conjunto del mercado ibérico aceleraron en 2022 su ritmo de crecimiento, situándose por encima de las cifras previas a la pandemia.
Así, el valor del mercado se elevó en dicho ejercicio hasta los 6.708 millones de euros, un 10,6% más que en 2021. El mercado español creció un 10,5%, hasta los 5.677 millones de euros, mientras que en Portugal las ventas aumentaron un 11,5%, situándose en 1.031 millones. A pesar del aumento de las ventas, el alza de los costes energéticos, logísticos y de las materias primas afectó a los márgenes del negocio en 2022.
El segmento de productos para el cuidado de la piel es el más importante, suponiendo el 31,4% de las ventas globales en España y Portugal, situándose a continuación los productos de aseo (23,0%) y los perfumes y fragancias (18,4%).
En 2022 continuó también el ascenso de las exportaciones españolas, las cuales alcanzaron los 5.380 millones de euros, un 21,4% más que en 2021. Las ventas en el exterior de Portugal, por su parte, crecieron un 37,1%, situándose en 303 millones de euros. Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal y Reino Unido son los principales destinos de las exportaciones españolas.
Tras los crecimientos contabilizados en 2021 y 2022, se espera un ascenso adicional del valor de las ventas en 2023, estimándose para el cierre del ejercicio un aumento en el conjunto del mercado ibérico próximo al 7%, lo que daría como resultado unos 7.160 millones de euros.
En 2022 operaban en el mercado ibérico de perfumería y cosmética 768 empresas, de las que 604 se encontraban en España y 164 en Portugal. Siete compañías españolas cuentan con plantillas superiores a los 500 empleados, mientras que 125 emplean a entre 50 y 500 trabajadores. Por el contrario, en Portugal solo once empresas tienen más de 50 empleados.
Los cinco grupos de mayor tamaño concentraron en 2022 algo más del 30% de los ingresos totales en el conjunto del mercado ibérico, elevándose la participación de los diez primeros por encima del 40%.
Datos de síntesis, 2022
Principales magnitudes |
España |
Portugal |
Total |
Número de empresas |
604 |
164 |
768 |
Mercado (mill. euros) |
5.677 |
1.031 |
6.708 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) |
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· Cinco primeras empresas (%) |
31,2 |
32,5 |
29,9 |
Mercado en valor (% var. 2022/2021) |
+10,5 |
+11,5 |
+10,6 |