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❭ Notas de prensa ❭ Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)
Nota de Prensa | Noviembre 2011
El mercado ibérico de perfumería y cosmética se estanca
Las ventas crecen ligeramente en España y caen en PortugalEL MERCADO IBÉRICO DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA SE ESTANCA EN 2011
Madrid, a 22 de noviembre de 2011-. El valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética se situará en torno a 5.285 millones de euros en 2011, cifra similar a la registrada en 2010. Las ventas en España, que representan el 85% del total, registrarán un aumento del 1%, mientras que en Portugal disminuirán cerca del 6%. El sector se encuentra liderado por un reducido número de grupos multinacionales, con presencia en ambos países, de manera que los diez primeros concentran la mitad del valor total de las ventas. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el valor del mercado ibérico de perfumería y cosmética se mantuvo estancado en 2010 alrededor de los 5.285 millones de euros, tras el descenso del 7% registrado en 2009, motivado fundamentalmente por la desfavorable evolución del mercado español.
El mercado español cayó un 0,3% en el ejercicio 2010, mientras que en Portugal se apreció una ligera recuperación de la demanda, que se tradujo en un incremento del 1,9% en el valor del mercado.
El segmento de perfumes y fragancias fue el que mostró un mejor comportamiento en el mercado español en 2010, al registrar un aumento del 4,7%. En el mercado portugués los mayores crecimientos correspondieron a los segmentos de aseo (2,7%), cosmética decorativa (2,3%) y cuidado del cabello (2%).
El comercio exterior mostró fuertes crecimiento en ambos países. Las exportaciones españolas crecieron un 22% en 2010, y las portuguesas aumentaron un 14%. Por su parte, las importaciones españolas se incrementaron un 10% y las de Portugal avanzaron un 2%.
España y Francia constituyen los principales suministradores de productos importados del mercado portugués, reuniendo el 42% y 27% del valor total de las compras al exterior valoradas a precio en frontera en 2010, respectivamente. En cuanto al mercado español, Francia se sitúa como el principal proveedor, al aportar en este año el 43% del valor total importado a precio en frontera.
El alto grado de madurez del mercado ibérico de perfumería y cosmética, principalmente en el segmento de gran consumo, y la negativa coyuntura económica configuran un escenario marcado por una alta intensidad de la competencia. Así, para el cierre del ejercicio 2011 es previsible una significativa caída de los ingresos en el mercado portugués, en el cual se espera un descenso próximo al 6%, mientras que las previsiones en España apuntan a una variación positiva del 1%. De este modo, el mercado ibérico permanecerá estancado en 2011, cifrándose en unos 5.285 millones de euros.
Estructura de la oferta
En el mercado ibérico de perfumería y cosmética operan alrededor de 300 empresas fabricantes e importadoras, unas 230 en España y 70 en Portugal.
Los principales grupos multinacionales de perfumería y cosmética disfrutan de una sólida posición en el mercado ibérico, generalmente a través de filiales comerciales tanto en España como en Portugal. Existe otro grupo de empresas, principalmente españolas, de menor dimensión que comercializan productos de fabricación propia.
La oferta sectorial se caracteriza por la alta concentración de las ventas en los grupos líderes. En el ejercicio 2010 la cuota de mercado conjunta de los cinco principales grupos del mercado ibérico ascendió a cerca del 40%, situándose la participación de los diez mayores en el entorno del 53%.
La distribución geográfica presenta una notable concentración por comunidades y regiones, tanto en el mercado español como en el portugués. Así, el 53% de las empresas en España se localiza en Cataluña, siendo del 25%Madrid. Por su parte, en Lisboa se ubica cerca del 60% de las empresas portuguesas, correspondiendo a las zonas Norte y Centro porcentajes de alrededor del 19% y el 14%, respectivamente.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Perfumería y Cosmética (Mercado Ibérico)" Ver estudios sobre el Sector