Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Perfumería y Cosmética
Nota de Prensa | Octubre 2006
El mercado alcanzará los 4.650 millones de euros en 2006
El crecimiento anual se situará en torno al 4% en 2006 y 2007EL MERCADO DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA ALCANZARÁ LOS 4.650 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 23 de octubre de 2006-. El mercado de perfumería y cosmética tiende a registrar cierta moderación en el ritmo de crecimiento como consecuencia de la fuerte presión existente sobre los precios, y a pesar de la expansión de la demanda de los consumidores masculinos y del aumento de las ventas en ciertos nichos de mercado, como la cosmética natural. Por su parte, las exportaciones muestran un comportamiento más dinámico, impulsando la actividad productiva de las empresas y contribuyendo a reducir el déficit comercial del sector.
Evolución de la actividad
El mercado de perfumería y cosmética alcanzó en 2005 cerca de 4.450 millones de euros, valorado a precios de fábrica, mostrando una tasa de crecimiento con respecto al año 2004 del 4,8%. De cara a los próximos años el mercado previsiblemente registrará una ligera desaceleración, que se hará más patente a partir del año 2007, como consecuencia de la alta madurez de algunos de los segmentos y el escaso crecimiento medio de los precios en el canal consumo.
Para el cierre del ejercicio 2006 se estima que el mercado podría superar ligeramente los 4.650 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior, similar al obtenido en 2005. Para los años 2007 y 2008 se espera que las tasas de crecimiento se reduzcan ligeramente, hasta el 4% en el último año. Así, en 2008 el mercado interior podría alcanzar un valor de 5.050 millones de euros.
El segmento de cuidado de la piel, impulsado por la creciente importancia de la demanda masculina y de la cosmética natural, mantendrá a corto plazo el comportamiento más dinámico, con crecimientos anuales en el bienio 2006-2007 situados en el entorno del 10%.
Por lo que respecta al comercio exterior, la balanza comercial continúa mostrando un significativo déficit, a pesar de que en 2005 las exportaciones (+13,1%) crecieron por encima de las importaciones (+4,3%). Por otro lado, las previsiones a corto plazo apuntan a una nueva reducción del déficit comercial con el exterior, en un contexto de crecimiento esperado de las exportaciones superior al de las importaciones.
La Unión Europea (UE-25) reúne más del 60% de las exportaciones españolas, siendo Francia y Alemania los principales destinos. Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos sobresale como el cliente más relevante de las empresas españolas, con cerca del 10% del total.
Estructura de la oferta
El sector de perfumería y cosmética se encuentra integrado por alrededor de 200 empresas fabricantes e importadoras, que generan un volumen de empleo directo cercano a los 19.000 trabajadores. Así, el número medio de empleados por empresa se sitúa cerca de los 100 trabajadores.
El número de operadores ha mantenido en los últimos años una ligera tendencia a la baja, como consecuencia de los procesos de fusión y adquisición de empresas protagonizados por los grupos de mayor tamaño. Así, la estructura de la oferta sectorial se caracteriza por presentar un alto grado de concentración, ocupando un lugar destacado las filiales en España de los grandes grupos multinacionales de productos de consumo. Las cinco primeras empresas del sector alcanzaron en 2005 una cuota de mercado conjunta cercana al 40%.
Junto a este reducido grupo de grandes operadores, el sector está conformado por un número mayor de empresas de pequeño y mediano tamaño, habitualmente de capital español y con una estructura organizativa de tipo familiar, que por lo general se encuentran especializadas en la producción de artículos de gran consumo y, en buena parte de los casos, de productos de marca blanca.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Perfumería y Cosmética"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector