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Nota de Prensa | Septiembre 2007
El mercado crece por encima del 4% anual
El crecimiento anual se situará en torno al 4,5%EL MERCADO DE PERFUMERÍA Y COSMÉTICA SUPERARÁ LOS 4.850 MILLONES DE EUROS EN 2007
Madrid, a 3 de septiembre de 2007-. El mercado de perfumería y cosmética tiende a registrar cierta moderación en el ritmo de crecimiento como consecuencia del creciente grado de madurez y la fuerte presión existente sobre los precios. Por su parte, las exportaciones muestran un comportamiento más dinámico, impulsando la actividad productiva de las empresas.
Evolución de la actividad
A lo largo de los últimos años, el valor del mercado ha visto reducidas sus tasas de crecimiento. En 2006 superó los 4.650 millones de euros, registrando un crecimiento del 4,6%, frente a las tasas del 6,4% y 4,8% obtenidas en 2004 y 2005, respectivamente.
Por segmentos, al igual que en años anteriores, los productos para el cuidado de la piel mostraron el comportamiento más dinámico, alcanzando un valor de 1.230 millones de euros, un 6,7% más que en 2005. También creció por encima de la media del sector el segmento de aseo. Por el contrario, el segmento de perfumes y fragancias experimentó el comportamiento menos dinámico, contabilizándose una tasa de variación de su valor del 2,2%.
La actividad productiva se vio favorecida por la buena marcha de las exportaciones, fruto de los procesos de internacionalización de los operadores nacionales, que alcanzaron en 2006 una cifra de 1.496 millones de euros, con un crecimiento del 5,8%, superior al del mercado interior. En cuanto a las importaciones, alcanzaron un crecimiento cercano al 4%, dando como resultado un valor de venta de productos importados de unos 3.133 millones de euros.
Por áreas geográficas, la UE continúa absorbiendo la mayor parte de las exportaciones españolas, aunque en 2006 redujo ligeramente su cuota hasta el 60%, figurando como principales países de destino Francia (14% de las exportaciones), Alemania (10%) y Reino Unido (10%).
Las previsiones para los próximos años apuntan hacia una consolidación del crecimiento del mercado, previéndose aumentos del orden del 4-4,5%. Así, las tasas de variación se situarán previsiblemente por debajo de las contabilizadas en ejercicios anteriores, como consecuencia del creciente grado de madurez de la actividad y de la presión a la baja sobre los precios ejercida por la distribución de los productos de gran consumo.
De cara a 2007 el valor del mercado podría situarse por encima de los 4.850 millones de euros, mientras que en 2008 podría aproximarse a los 5.100 millones.
Estructura de la oferta
El sector español de perfumería y cosmética se encontraba integrado en 2006 por unas 225 empresas dedicadas a la fabricación e importación de producto terminado, cifra que ha mantenido en los últimos años una ligera tendencia al alza, como consecuencia de la entrada en el sector de nuevas empresas especializadas en el segmento de cosmética natural.
El conjunto de empresas que operan en el sector generaba un volumen de empleo de unos 19.200 trabajadores, cifra que se ha mantenido estable con respecto al ejercicio 2005.
El sector está liderado por un reducido conjunto de empresas y grupos, principalmente de carácter internacional, que cuentan con un sólido posicionamiento en el mercado, basado principalmente en la fortaleza de sus marcas. Junto a estas compañías coexiste un elevado número de empresas de origen nacional con una dimensión media, y cuya actividad se centra en la comercialización de productos de fabricación propia.
La sólida posición de los operadores líderes se ve reflejada en sus cuotas de mercado conjuntas. Así, las cinco primeras empresas por ventas en el mercado interior reunieron en 2006 una cuota de mercado cercana al 43%, que se incrementó hasta el 58% al considerar a los diez principales operadores.
Fuente: Estudio Sectores de DBK: "Perfumería y Cosmética" Ver estudios sobre el Sector