Nota de Prensa
| Febrero 2002
El mercado alcanzó en 2001 un valor de 1.411 millones de euros, lo que supuso un aumento del 4,1%
La innovación de productos especializados y la proyección exterior, principales
vías para combatir el empeoramiento de la coyuntura económica nacional
EL MERCADO DE PINTURAS Y BARNICES ALCANZÓ EN 2001 UN VALOR
DE 1.411 MILLONES DE EUROS, LO QUE SUPUSO UN AUMENTO DEL 4,1%
Madrid, a 5 de febrero de 2002-.
La actividad de las empresas de pinturas y barnices ha venido acusando a partir de 2001 un menor ritmo de actividad de la mayor parte de las industrias clientes, lo que se ha traducido al cierre del ejercicio en un aumento del 4,1% en el valor del mercado, frente al 10,3% obtenido en 2000. En este contexto, en las estrategias de los principales operadores está tomando una relevancia creciente la actividad innovadora, centrada mayoritariamente en la ampliación de la gama de pinturas acuosas y productos altamente especializados, destinados principalmente al segmento de bricolaje, y la proyección internacional.
Evolución de la actividad
Tras el aumento del 6,3% obtenido en 1999, el mercado interior de pinturas y barnices registró en 2000 un incremento del 7%, hasta situarse en 774.475 toneladas, gracias al buen comportamiento de la mayor parte de los sectores clientes, entre los que tuvieron una especial incidencia la industria automovilística y la construcción.
La recuperación iniciada por los precios de venta, motivada principalmente por el encarecimiento de los productos importados, posibilitó en 2000 un crecimiento del 10,3% en el valor del mercado, que alcanzó los 1.355 millones de euros.
La producción nacional obtuvo en 2000 crecimientos de en torno al 7% tanto en toneladas como en valor, cifrándose en 766.000 toneladas, valoradas en 1.253 millones de euros.
Las pinturas industriales acapararon el 54,8% de la producción total en valor, absorbiendo las pinturas para construcción y decoración profesional una cuota del 32,7% y correspondiendo el 12,5% restante a las pinturas para bricolaje. Las pinturas para automoción reunieron el 21,7% de la producción total y el 39,5% de la producción dirigida al ámbito industrial, contabilizando el mayor aumento (+10%) dentro de este grupo de clientes.
A lo largo de 2001 el menor ritmo de actividad de la mayor parte de las industrias clientes ha repercutido en una significativa desaceleración del mercado en volumen, a lo que se añade la mayor presión sobre precios soportada. Los datos provisionales al cierre del ejercicio apuntan hacia la obtención de un valor de mercado de 1.411 millones de euros, lo que representa un aumento del 4,1%, frente al 10,3% obtenido en 2000.
Para 2002 se prevé que el crecimiento del mercado en valor no supere el 1%, pudiendo experimentar un ligero repunte durante el ejercicio siguiente (+3%), en un contexto de coyuntura económica más favorable.
Estructura de la oferta
La estructura de la oferta ha venido marcada en los dos últimos años por la reorganización de las divisiones de algunos grupos y las operaciones de adquisición de pequeñas empresas por los operadores líderes.
A finales de 2000 operaban en el sector unas 310 empresas, las cuales generaban un volumen de empleo de en torno a 7.100 empleados.
En 2000 los cinco primeros operadores -PPG, Basf, Titán, Akzo Nobel Industrial y Du-pont Performance- reunieron una cuota de mercado conjunta cercana al 35%, elevándose hasta aproximadamente el 50% la participación correspondiente a los diez primeros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Pinturas y Barnices"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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