Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Pinturas y Barnices
Nota de Prensa | Septiembre 2007
Las ventas de pinturas y barnices en Portugal alcanzaron los 370 millones de euros en 2006
Moderada recuperación, tras cuatro años de descensosLAS VENTAS DE PINTURAS Y BARNICES EN PORTUGAL ALCANZARON LOS 370 MILLONES DE EUROS EN 2006
Madrid, a 12 de septiembre de 2007-. El valor del mercado portugués de pinturas y barnices registró en 2006 una ligera recuperación, rompiendo con la tendencia de descenso que se venía observando desde 2002. Así, en 2006 se registró un crecimiento de las ventas cercano al 1%, alcanzando los 368 millones de euros, frente a los 365 millones del año anterior.
Evolución de la actividad
En 2006 se registró un crecimiento del valor de las ventas de pinturas y barnices en Portugal cercano al 1%, hasta los 368 millones de euros. En términos de volumen, el mercado se situó en 164.000 toneladas, un 2,8% menos que en 2005.
Las ventas de pinturas para decoración disminuyeron un 1,6%, totalizando unos 240 millones de euros. Este segmento se mantiene como el de mayor peso específico en el sector, si bien su participación sobre el volumen de negocio total se ha reducido en los dos últimos años.
Las pinturas para la industria registraron un comportamiento menos desfavorable, en un contexto de recuperación del índice de producción industrial en Portugal, destacando a este respecto el crecimiento de la producción de automóviles, tras varios años de descensos. Este segmento de mercado se elevó a 128 millones de euros, un 5,8% más que en 2005.
La actividad de los fabricantes se vio impulsada en 2006 por el dinamismo de las ventas en el exterior, las cuales experimentaron un crecimiento superior al 20%. España y Alemania son los principales países clientes de las pinturas portuguesas, con cuotas respectivas sobre el valor exportado del 21% y 18%. Las importaciones, por su parte, también registraron una tendencia al alza (+14%).
Estructura de la oferta
En el sector operan alrededor de 150 empresas, incluyendo fabricantes de pinturas, barnices, masillas y productos similares, con un volumen de empleo de 4.700 trabajadores. Tan sólo siete operadores cuentan con plantillas superiores a los 100 empleados, concentrando conjuntamente más de la mitad del volumen de empleo del sector, mientras que en torno al 75% emplea a menos de 20 trabajadores.
Más del 50% de las empresas se ubican en los distritos de Oporto y Lisboa. Estos distritos destacan además por el tamaño medio de sus operadores, con 46 y 42 empleados por empresa, respectivamente, frente a la media de 31 empleados por empresa del conjunto del sector.
La oferta presenta una tendencia a la concentración, de manera que los cinco mayores operadores -Grupo Cin, Robbialac, Dyrup, Barbot y Hempel- reunieron conjuntamente en 2006 una cuota de mercado superior al 50%.
Previsiones y tendencias
La prolongación de la tendencia a la baja de la actividad en el sector de la construcción constituye la principal amenaza a la que deberán hacer frente a corto plazo las empresas más orientadas al mercado de pinturas y barnices para decoración.
En este marco, las previsiones para 2007 apuntan a un mantenimiento de la tendencia de moderado crecimiento observada 2006. En 2008 se registrará previsiblemente una reactivación de las ventas, en un marco de recuperación del mercado de pinturas para el sector de la construcción, tras la tendencia a la baja registrada en los últimos años.
A corto plazo se mantendrá la creciente orientación de la actividad de las empresas a mercados exteriores, principalmente España y países de habla portuguesa, como vía para compensar la debilidad de la demanda interior.
El incremento de los costes de las materias primas, las crecientes exigencias de la normativa medioambiental y el aumento de la participación de la distribución organizada en el canal de venta, son factores que seguirán presionando sobre los márgenes comerciales de las empresas a corto plazo.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK "Pinturas y Barnices" Ver estudios sobre el Sector