Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Pinturas y Barnices
Nota de Prensa | Enero 2010
El mercado portugués de pinturas disminuyó un 20%
Se situó en 330 millones de eurosEL MERCADO PORTUGUÉS DE PINTURAS DISMINUYÓ UN 20% EN 2009
Madrid, a 21 de enero de 2010-. En el año 2009 se intensificó la tendencia descendente del mercado portugués de pinturas y barnices. Así, tras la caída del 4,1% registrada en 2008, para 2009 se estima una variación negativa del 18%, hasta situarse en unos 330 millones de euros, destacando el retroceso superior al 20% de las ventas de pinturas para construcción y decoración.
Evolución del mercado
El mercado portugués de pinturas y barnices se situó en 400 millones de euros en 2008, lo que supuso un descenso del 4,1% con relación al año anterior. Esta evolución representa un cambio en la tendencia creciente de los dos ejercicios anteriores. Las ventas en volumen se redujeron un 5,7%, situándose en torno a las 162.000 toneladas.
Para el cierre de 2009 se estima un descenso del valor de las ventas del 18%, hasta situarse en 328 millones de euros.
El segmento de pinturas para construcción y decoración continúa siendo el de mayor peso en el sector, al representar el algo más del 60% del valor total del mercado. No obstante, las ventas de este tipo de pinturas experimentaron una fuerte caída en 2009, por encima del 20%, como consecuencia de la crisis en el sector de la edificación.
Las ventas de pinturas para la industria, por su parte, también evolucionaron negativamente en este ejercicio, con un retroceso de alrededor del 12%.
La distribución especializada es el principal canal de distribución de pinturas para decoración, concentrando alrededor del 65% de las ventas totales. Por su parte, las superficies especializadas en productos de bricolaje continúan aumentando su cuota de mercado, la cual se sitúa actualmente cerca del 15%, mientras que hipermercados y grandes almacenes suponen alrededor del 10% del total.
Estructura de la oferta
El sector de pinturas y barnices en Portugal está integrado por unas 150 empresas, incluyendo fabricantes de pinturas, barnices, masillas y productos similares. Estas compañías generan alrededor del 4.000 puestos de trabajo, lo que supone una plantilla media por empresa de alrededor de 25 empleados.
En el sector destaca la presencia de un reducido número de empresas de tamaño medio-grande, entre las que se encuentran grandes grupos multinacionales presentes en Portugal a través de empresas filiales. Más de la mitad de las empresas emplea a menos de 10 trabajadores.
El sector muestra un alto grado de concentración de la oferta, que se ha visto incrementado por las operaciones de fusión y adquisición de pequeñas empresas llevadas a cabo por los principales operadores.
Así, las cinco primeras empresas del sector -Grupo CIN, Robbialac, Dyrup, Barbot y Hempel- reunieron en 2008 una cuota de mercado conjunta del 58%, participación que se elevó hasta el 69% al considerar a las diez primeras.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Pinturas y Barnices" Ver estudios sobre el Sector