Nota de Prensa
| Julio 2002
Los medios escritos registraron en 2001 un descenso del 3,3% en su cifra de negocios, situada en 3.585 millones de euros
La publicidad representa la mitad de la facturación de los diarios y la tercera
parte de los ingresos de las revistas
LOS MEDIOS ESCRITOS REGISTRARON EN 2001 UN DESCENSO DEL 3,3%
EN SU CIFRA DE NEGOCIOS, SITUADA EN 3.585 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 29 de julio de 2002-.
La pérdida de audiencia y el recorte aplicado en los presupuestos publicitarios de los anunciantes afectaron significativamente a los resultados obtenidos por las empresas editoras en 2001, sobre todo en el caso de la prensa diaria, cuyos ingresos proceden en cerca de un 50% de la comercialización de espacios publicitarios. No obstante, la mejor coyuntura y la subida en los precios de los diarios aplicada a principios de año hacen esperar un leve repunte de la facturación al cierre de 2002.
Ingresos por publicidad y venta de ejemplares
La cifra de negocios total generada por las empresas de prensa escrita se situó en 2001 en 3.585 millones de euros, lo que supuso un descenso del 3,3% respecto al año anterior, en el se había registrado una variación positiva del 6,3%.
Las editoras de prensa diaria y dominicales supusieron el 53,1% del total (1.905 millones de euros), correspondiendo el 46,9% restante (1.680 millones de euros) a las editoras de revistas.
Esta negativa evolución constituyó un reflejo del fuerte retroceso del mercado publicitario a lo largo de 2001, consecuencia del drástico recorte del gasto realizado por las empresas en este capítulo, lo que afectó significativamente a los medios de comunicación en general y a los escritos en particular, que además sufrieron una pérdida generalizada de audiencia.
Así, la facturación neta por comercialización de espacios publicitarios en medios escritos experimentó en 2001 un descenso del 8,2%, hasta situarse en 1.500 millones de euros.
Por su parte, la cifra de ingresos neta por venta de ejemplares registró un aumento del 0,5%, hasta alcanzar los 2.085 millones de euros. El freno al crecimiento de la circulación de diarios y la menor difusión de revistas, motivada por la peor coyuntura económica, fueron los principales motivos de esta tendencia al estancamiento.
Estructura de la oferta
En el año 2001 se dedicaban a la edición y publicación de prensa diaria y suplementos unas 135 empresas, que editaban alrededor de 140 diarios, generando un volumen de empleo aproximado de 13.000 trabajadores.
Actualmente se contabilizan unas 1.180 empresas editoras de revistas, de las cuales únicamente alrededor de 770 alcanzan un volumen de facturación significativo y desarrollan una actividad estable.
Diario El País, Recoletos, La Vanguardia Ediciones, ABC y Unidad Editorial lideran el mercado de prensa diaria, reuniendo en 2001 una cuota conjunta superior al 50% sobre los ingresos totales del medio.
En el segmento de revistas, más atomizado, Hola, Hachette, G y J España, Hymsa y RBA Revistas absorbieron en ese año en torno al 22% de la facturación total del medio.
Perspectivas
Al cierre del presente ejercicio se prevé que los ingresos netos por publicidad generados por los diarios experimenten un descenso de en torno al 4%, mientras que las editoras de revistas se verán menos afectadas por esta circunstancia, de modo que su facturación publicitaria podría permanecer prácticamente estable.
Por su parte, la subida de precios aplicada a principios de año por las principales cabeceras de prensa diaria, junto a un mejor comportamiento de la demanda de revistas motivado por una coyuntura económica más favorable, posibilitarán un moderado repunte de los ingresos netos por venta de ejemplares.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Prensa Escrita"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
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