Nota de Prensa
| Marzo 2002
La producción de cine y televisión generó en 2001 cifras de negocio de 138 y 300 millones de euros, respectivamente
El cine español alcanzó la mayor cuota de recaudación de la historia, un 18%
LA PRODUCCIÓN DE CINE Y TELEVISIÓN GENERÓ EN 2001 CIFRAS DE NEGOCIO DE 138 Y 300 MILLONES DE EUROS, RESPECTIVAMENTE
Madrid, a 12 de marzo de 2002-.
Al optimismo generado por los resultados sin precedentes obtenidos en 2001 por el cine español, con una cuota de recaudación del 18%, le ha seguido en 2002 la polémica motivada por la denuncia de los productores de cine a distribuidores y salas por prácticas abusivas en la exhibición de los últimos estrenos anglosajones. La producción independiente de televisión, por su parte, goza de buena salud, y gracias al éxito de "Operación Triunfo" se ha reavivado el interés de productores y cadenas por los programas de entretenimiento.
Evolución del mercado
Los dos títulos de mayor éxito en la historia del cine español, "Los otros" y "Torrente 2: misión en Marbella", posibilitaron que en 2001 la cuota de películas españolas en la cifra de recaudación de las salas pasara del 10 al 18%, alcanzando un máximo histórico.
En este contexto, la cifra de negocio generada por las productoras de cine en 2001 se situó en unos 138 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,2%, frente al descenso cercano al 2% contabilizado en el año anterior, motivado por la baja recaudación del cine español en salas.
La venta de derechos de antena a televisión representó en 2001 el 58% de los ingresos de las productoras cinematográficas, correspondiendo el 32,6% a la taquilla y el 9,4% a la distribución videográfica. El fuerte empuje de la taquilla acentuó la importancia de este capítulo como fuente de ingresos.
La producción de programas de televisión, integrada por unas 140 empresas, generó en 2001 una cifra de negocio de 300 millones de euros, contabilizando en el período 1999-2001 una tasa de variación media anual cercana al 9%, con una tendencia de ralentización respecto al fuerte desarrollo vivido en años previos de la década de los noventa.
Los ingresos de las productoras televisivas se reparten en un 56% para programas de ficción y un 44% para programas de entretenimiento, si bien este último género tiende a ganar peso.
Tendencias y previsiones
Frente al optimismo derivado del fuerte incremento de la cuota de recaudación del cine español en 2001, a principios de 2002 se ha producido una intensa polémica por la denuncia de la patronal a distribuidores y exhibidores, al considerar que éstos favorecen al cine americano con prácticas abusivas.
La menor recaudación esperada en taquilla, tras los resultados sin precedentes del año anterior, determinarán en 2002 un estancamiento en la cifra de negocio de las productoras de cine.
Para los ejercicios 2003 y 2004 los crecimientos en el volumen de negocio de este sector se estiman en torno al 4 y 8%, respectivamente. Los flujos de ingresos procedentes de televisión y vídeo tenderán a incrementar su peso específico.
El crecimiento de la producción de contenidos para televisión se sustentará principalmente en el desarrollo de las televisiones de pago y la ampliación de las fórmulas de explotación comercial y publicitaria.
Así, la tasa de crecimiento anual del volumen de negocio de las productoras de televisión oscilará previsiblemente entre el 7 y el 10% hasta 2004, con un creciente protagonismo de los programas de entretenimiento.
Fuente:
Informe Especial de DBK: "Productoras de Cine y Televisión"
Para más información: DBK, S.A., Javier Alvarez
Tfno: 91-435 99 11 e-mail:info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector