Nota de Prensa
| Marzo 2004
La cuota de las cinco primeras cajas de ahorros sobre la red total de oficinas se acerca al 25%
Los clientes activos de servicios financieros
por Internet se sitúan en unos 4,2 millones
LA CUOTA DE LAS CINCO PRIMERAS CAJAS DE AHORROS
SOBRE LA RED TOTAL DE OFICINAS SE ACERCA AL 25%
Madrid, a 16 de marzo de 2004-.
La orientación hacia la distribución multicanal se consolida como una tendencia clara entre las entidades bancarias, que apuestan por el canal telefónico y, especialmente, Internet como principales alternativas a la operativa en las oficinas tradicionales. Así, en los próximos años seguirán implantándose nuevos modelos de sucursal, donde tenderá a aumentar el espacio dedicado a la banca automática.
Evolución de la red de oficinas
Durante los últimos años se ha intensificado el proceso de ampliación de la red de cajas de ahorros, que entre 1998 y septiembre de 2003 se incrementó en cerca de 3.100 oficinas, frente a la tendencia contraria de las oficinas bancarias, cuyo número se redujo en unas 3.400, si bien durante 2003 se produjo una sensible ralentización en el ritmo de descenso de estas últimas.
De las 39.120 oficinas bancarias operativas en septiembre de 2003, 20.679 correspondían a las cajas de ahorros, 353 más que en 2002, pasando a representar un 52,8% del total. Los bancos contaban a septiembre de 2003 con 14.032 sucursales, 40 menos, con una participación del 35,9%, mientras que las cooperativas de crédito, con 4.409 oficinas, supusieron el 11,3% restante.
La extensión de la red de cajas de ahorros se ha sustentado en la apertura de nuevas sucursales, así como en la compra de oficinas a los bancos, posibilitando que actualmente existan doce cajas con redes de más de 500 sucursales. No obstante, sólo son cuatro las entidades de este tipo con presencia en todas las Comunidades Autónomas.
Cuotas sobre la red de oficinas
En este contexto, la cuota de las cinco primeras cajas de ahorros en la red total de oficinas de las entidades de depósito pasó del 22% en 2000 al 24% en 2003, mientras que la correspondiente a los cinco primeros bancos se redujo del 28 al 24% en el mismo período.
La Caixa destaca como la entidad con la red de oficinas más extensa, con una cuota sobre el total de oficinas de las entidades bancarias del 11,8%. A continuación figuran BBVA y Santander Central Hispano, registrando cuotas del 8,6 y 6,7%, respectivamente; seguidas de Caja Madrid, con el 4,8%, y Banesto, con el 3,9%.
Tendencias
Las principales entidades bancarias muestran una creciente orientación hacia la distribución multicanal, si bien manteniendo la importancia de la oficina tradicional como medio básico de relación con el cliente, ya que un numeroso grupo de ellas, principalmente cajas de ahorros, tienen en proyecto la expansión de la red de oficinas durante los próximos años.
Paralelamente, los canales telefónico y, especialmente, Internet seguirán mostrando un creciente protagonismo en los próximos años como alternativa a la operativa en las oficinas bancarias tradicionales. El espectacular desarrollo de la red como canal bancario ha posibilitado que a finales de 2003 existieran unos 4,2 millones de clientes activos de servicios financieros por Internet, con un incremento del 12% respecto al año anterior (+36,4% en 2002).
En este contexto, se aprecia una clara orientación comercial del personal de las oficinas, de cara a proporcionar mayor asesoramiento y atención al cliente sobre productos de mayor complejidad, desviándose hacia canales alternativos la realización de operaciones rutinarias de escaso valor añadido para el cliente.
Fuente:
Estudio Competitors de DBK: "Redes Comerciales en el Sistema Bancario"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
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