Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Residencias para Estudiantes
Nota de Prensa | Octubre 2009
Aumenta la oferta de residencias universitarias
El número de plazas residenciales creció un tres por ciento en 2008AUMENTA LA OFERTA DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS
Madrid, a 1 de octubre de 2009-. El aumento del número de universidades, la apertura de nuevos campus y la propensión de los estudiantes a desplazarse fuera de sus ciudades de origen han propiciado en los últimos ejercicios el incremento de la oferta de residencias para estudiantes así como la entrada de nuevos operadores a este sector. A finales de 2008 estaban en funcionamiento 1.100 residencias para estudiantes (colegios mayores y residencias universitarias), que contaban con una capacidad próxima a las 89.000 plazas.
En 2008 existían en España un total de 200 colegios mayores y 885 residencias universitarias, que en conjunto alcanzaban una dotación de plazas de 88.700, repartidas en un 71% en residencias (62.980) y un 29% en colegios mayores (25.720).
El tamaño medio del conjunto de los centros se situó en unas 82 plazas, rondando las 130 en el caso de los colegios mayores y las 70 en el de las residencias.
Por zonas geográficas, Madrid es la comunidad con una mayor dotación de plazas, reuniendo el 20,9% del total, unas 18.500. A continuación se sitúan Castilla y León, con el 14,7% del total de plazas, Cataluña (13,4%) y Andalucía (12,7%).
Atendiendo a la titularidad de los centros, el 21,3% son propiedad de las universidades públicas, mientras que el 26,6% se encuentran adscritas a las mismas mediante algún tipo de convenio. Por su parte, 4.034 plazas (4,5%) son propiedad de las universidades privadas.
El sector se caracteriza por la presencia de un alto número de empresas y entidades, principalmente religiosas, de pequeño tamaño dedicadas a la gestión de una única residencia o colegio, que conviven con un reducido número de grupos que gestionan varios centros.
El valor del mercado de residencias para estudiantes registró una desaceleración en su crecimiento en 2008, contabilizando una tasa de variación del 4,9% (+6,6% en 2007), lo que supuso alcanzar una cifra de 425 millones de euros en el último año.
El menor crecimiento experimentado en 2008 reflejó el descenso en el ritmo de creación de nuevas plazas. Así, tras aumentar en unas 3.300 unidades en 2007, en el ejercicio siguiente el número total de nuevas plazas no llegó a las 2.600, alcanzando un total de 88.700 unidades.
El aumento del número de universidades privadas, la apertura de nuevos campus y la creciente propensión de los estudiantes a desplazarse fuera de sus ciudades de origen han propiciado en los últimos ejercicios la entrada de nuevos operadores al sector de residencias para estudiantes, en su mayoría privados.
Estos operadores privados tienen la capacidad de acometer inversiones en centros y ganar cuota de mercado, tanto a los centros públicos como a centros religiosos, con menor capacidad de inversión. Por su parte, las universidades públicas logran ofrecer un mayor número de plazas sin acometer grandes inversiones mediante convenios con los operadores privados.
El panorama en el que se desenvolverán las entidades del sector en los próximos años estará marcado por un peor comportamiento de la demanda, derivado de la adversa situación económica. Esta situación ralentizará la creación de nuevas plazas. Para el cierre de 2009 se apunta que el número de plazas en residencias aumentará un 1%, frente al 3% registrado en 2008, hasta situarse en torno a las 89.600 unidades.
Fuente: Informe Especial de DBK: "Residencias para Estudiantes" Ver estudios sobre el Sector