Nota de Prensa
| Septiembre 2004
El mercado de residencias privadas crecerá un 9% en 2004, superando los 1.900 millones de euros
Los cinco primeros grupos reúnen de forma conjunta
únicamente el 8% del mercado
EL MERCADO DE RESIDENCIAS PRIVADAS CRECERÁ UN 9% EN 2004, SUPERANDO LOS 1.900 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 7 de septiembre de 2004-.
El crecimiento del sector de residencias para la tercera edad se está sustentando en buena medida en la apertura de nuevos centros por parte de los principales grupos de ámbito nacional, con lo que sigue lentamente avanzando el proceso de constitución de grandes cadenas de residencias con capacidad para gestionar varios miles de plazas. Compañías procedentes del mercado asegurador, inmobiliario y constructor continúan encontrando en este sector una vía de diversificación de sus actividades.
Evolución del mercado
En 2003 el mercado de residencias privadas para la tercera edad generó unos ingresos de 1.755 millones de euros, lo que representó un crecimiento del 9,7% con respecto al año anterior, ligeramente inferior a las tasas registradas en 2002 (+10,3%) y 2001 (+11,5%).
En el crecimiento del mercado registrado en los últimos años ha tenido gran influencia el papel desempeñado por los Planes Públicos de Creación de Plazas, al amparo de los cuales se están introduciendo nuevos operadores con vocación de convertirse en grandes cadenas gestoras.
La dotación de plazas privadas a 31 de diciembre de 2003 se situó en 191.227, lo que supuso un incremento del 8,5% respecto a la cifra registrada el año anterior. Por su parte, el número de residencias privadas en funcionamiento alcanzó los 3.684 centros, un 5% más que en 2002.
La oferta total de plazas en centros residenciales para la tercera edad alcanzó las 263.667 a finales de 2003, repartiéndose entre 72.440 para centros públicos (27,5%) y 191.227 para centros privados (72,5%). Entre Cataluña, Andalucía, Castilla y León, y Madrid concentraban el 58% de la dotación de plazas privadas.
Aunque sigue existiendo un elevado grado de atomización de la oferta, se aprecia un progresivo proceso de constitución de grandes cadenas gestoras de residencias, con implantación en todo el territorio nacional y capacidad para gestionar varios miles de plazas, las cuales están capitalizando el crecimiento del mercado.
Los cinco primeros operadores por volumen de facturación en el sector -Grupo Sar, Grupo Ballesol, Quavitae, Sanitas Residencial y Grupo Los Nogales- reunieron en 2003 una cuota conjunta cercana al 8% sobre el valor total del mercado.
Previsiones y tendencias
El proceso de envejecimiento de la población y el avance del grado de dependencia entre los mayores serán los principales impulsores de la demanda, garantizando el potencial de crecimiento del sector.
El proceso de ampliación del tamaño y consolidación de los grandes grupos gestores se reforzará en los próximos años, destacando el mayor protagonismo de entidades aseguradoras en los planes de apertura. Por otro lado, surgirán con mayor fuerza la dificultad para alcanzar niveles óptimos de ocupación y la problemática derivada de la financiación de plazas.
El sector de residencias para la tercera edad cerrará previsiblemente el ejercicio 2004 con un aumento del 8,8% en el volumen de negocio generado, que alcanzará una cifra de en torno a 1.900 millones de euros.
Fuente:
Estudio Sectores de DBK: "Residencias para la Tercera Edad"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector