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❭ Notas de prensa ❭ Restauración en Ruta
Nota de Prensa | Febrero 2006
El mercado de restauración en aeropuertos crece el 14% en 2005
La restauración para viajeros genera un negocio de 950 millonesEL MERCADO DE RESTAURACIÓN EN AEROPUERTOS CRECE EL 14% EN 2005
Madrid, a 7 de febrero de 2006-. El incremento del número de viajeros en áreas de servicio, aeropuertos y estaciones de ferrocarril, el mayor gasto efectuado por los mismos, el aumento del número de establecimientos y las inversiones efectuadas en su modernización, han impulsado en los últimos años el negocio de la restauración en ruta, convirtiéndolo en uno de los más atractivos en el conjunto del sector de la restauración. Así, los 3.200 establecimientos de restauración ubicados en estas áreas de transporte generaron en el año 2005 un negocio de unos 950 millones de euros, un 9% más que en 2004. Sobresale el crecimiento registrado en aeropuertos (+14% en 2005), gracias al aumento del número de viajeros y de establecimientos.
Restauración en áreas de servicio
Las ventas de los locales de restauración situados en áreas de servicio en carretera se cifraron en 630 millones de euros en 2005, lo que supuso un 7,7% más que en 2004, y algo más del 65% del mercado de restauración en ruta, incluyendo áreas de servicio, aeropuertos y estaciones de ferrocarril.
A octubre de 2005 existían unos 2.800 establecimientos de restauración en áreas de servicio, alrededor de 200 establecimientos más que en 2002. Cabe destacar que del total de gasolineras operativas, el 27%, es decir cerca de 2.400, contaban con algún establecimiento de restauración.
Grupo Áreas ocupa el primer puesto en términos de ingresos por explotación de establecimientos propios en áreas de servicio, seguido de Autogrill, acaparando estos dos operadores de forma conjunta el 22,5% del valor total del mercado en áreas de servicio.
Restauración en aeropuertos
El mercado de restauración en aeropuertos registró una tasa de variación media anual del 16,5% en el período 2000-2005, alcanzando en el último año una cifra de 245 millones de euros, un 14% más que en 2004. El crecimiento registrado por el tráfico de viajeros ha fomentado la apertura de establecimientos y ha impulsado la facturación media por local.
Los 45 aeropuertos españoles con tráfico de viajeros albergaban en octubre de 2005 unos 240 establecimientos de restauración, frente a los 220 que contabilizaban en 2002. Es previsible que la cifra de establecimientos de restauración en aeropuertos aumente de forma notable en los próximos años, dadas las inversiones que se están llevando a cabo orientadas a la mejora y ampliación de las instalaciones aeroportuarias. En este sentido, la nueva terminal del aeropuerto de Barajas incorpora cerca de cuarenta nuevos locales.
El mercado de restauración en aeropuertos se encuentra muy concentrado, reuniendo los dos operadores líderes -Grupo Áreas y SSP- una participación cercana al 90% del valor del mercado en 2005.
Restauración en estaciones de ferrocarril
El valor del mercado de restauración en estaciones de ferrocarril se situó en 2005 en 72 millones de euros, con crecimientos del 4-6% durante el período 2003-2005, frente a las tasas de variación del 8-11% registradas en los años precedentes. Este menor crecimiento estuvo motivado principalmente por las escasas aperturas de locales de restauración registradas.
En octubre de 2005 el número total de locales de restauración en las 91 estaciones comerciales de ferrocarril gestionadas por ADIF se situó en 129, incrementándose en once unidades desde enero de 2003.
El mercado de restauración en estaciones de ferrocarril también está muy concentrado, reuniendo los dos primeros operadores -Grupo Áreas y Autogrill- más del 70% del valor total.
Fuente: Informe Especial de DBK "Restauración en Ruta"
Para más información: DBK, S.A. Mª Ángeles de Andrés Tfno: 91 435 99 11 e-mail: doc@dbk.es Ver estudios sobre el Sector