Nota de Prensa
| Noviembre 2005
El sector genera un negocio de 3.000 millones de euros
La celebración de bodas representa el 35% del mercado
LA RESTAURACIÓN PARA EVENTOS
GENERA UN NEGOCIO DE 3.000 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 2 de noviembre de 2005-.
El mercado de restauración para eventos alcanzó los 3.000 millones de euros en el año 2004, un 6,4% más que en 2003, viéndose impulsado sobre todo por el incremento en la celebración de bodas. En este sentido, el negocio generado por clientes particulares absorbió el 65% del mercado, unos 1.950 millones de euros, destacando la participación de la restauración asociada a la celebración de bodas, con un 35% del mercado total. Por su parte, los eventos de restauración contratados por clientes empresariales/institucionales reunieron en torno al 35% del total.
Evolución del mercado
El mercado de la restauración para eventos ha mantenido durante el período 2000-2004 una tasa de crecimiento medio anual del 4,7%, contabilizando en el último año un aumento del 6,4%, hasta alcanzar una cifra de unos 3.000 millones de euros en 2004. En este sentido, el crecimiento del mercado registró una aceleración en este último año motivada principalmente por el impulso de la demanda de restauración para la celebración de bodas. Además, la positiva evolución de la demanda estuvo reforzada por una coyuntura económica favorable, lo que se vio reflejado en el aumento del gasto final de los hogares en actividades de ocio.
La mayor parte de los ingresos generados por los servicios de restauración para eventos correspondieron al segmento de demanda particular, de manera que este tipo de clientes acaparó alrededor del 65% del valor total del mercado, unos 1.950 millones de euros. Por su parte, el segmento de demanda empresarial/institucional supuso el 35% restante.
En el segmento de demanda procedente de clientes particulares, destaca la elevada importancia de la restauración asociada a la celebración de bodas, llegando a representar alrededor del 53% del mercado generado por particulares. A continuación se sitúa el segmento de comuniones, con en torno al 23% del negocio de particulares en 2004, seguido de la celebración de bautizos (17%). El 7% restante correspondió a otras celebraciones de clientes particulares con restauración asociada.
Las empresas de restauración para eventos acapararon en torno al 43% del valor total del mercado, mientras que los restaurantes generaron alrededor del 41% de los ingresos totales. Por su parte, los servicios de restauración para eventos prestados por los hoteles concentraron el 16% restante.
Las perspectivas de evolución del mercado para los próximos años apuntan hacia el mantenimiento de tasas de crecimiento similares a las contabilizadas en 2004, en un marco de mantenimiento de la positiva evolución del gasto de la población en este tipo de servicios y de dinamismo de la demanda de empresas. Así, el valor del mercado podría alcanzar los 3.190 millones de euros en 2005, lo que supondría un crecimiento del 6,3% respecto a la cifra contabilizada en 2004, situándose en torno a los 3.380 millones en 2006.
Estructura de la oferta
En 2004 operaban en España unas 2.200 empresas especializadas en la prestación de servicios de restauración para eventos, destacando la presencia de un elevado número de empresas de reducida dimensión que operan en un ámbito geográfico local. La elevada atomización del mercado queda reflejada en las reducidas cuotas de participación de las principales empresas sobre el valor del mercado. Así, en 2004 las diez primeras empresas reunieron conjuntamente una cuota del 3,87% del valor total del mercado.
Junto a las compañías especializadas en restauración para eventos, en el sector operan empresas de restauración comercial que prestan además servicios de restauración para eventos en sus restaurantes, y hoteles que cuentan con salones para eventos de restauración y que prestan el servicio de comida. Respecto a este último grupo, en julio de 2005 se contabilizaban unos 1.600 hoteles con este tipo de salones, en torno al 10% de los establecimientos hoteleros existentes en España, los cuales reunían unos 5.300 salones.
En torno al 60% de los establecimientos hoteleros con salones orientados a la restauración para eventos son hoteles de 5 y 4 estrellas, estando integrados gran parte de ellos en las principales cadenas hoteleras. Así, las diez primeras cadenas hoteleras acaparan en torno al 40% del total de salones situados en hoteles y orientados a la restauración para eventos.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Restauración para Eventos"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
Ver estudios sobre el Sector