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Nota de Prensa | Marzo 2012
La comida rápida gana cuota en el sector portugués de restaurantes
La facturación total del sector disminuyó un 6% en 2011LA COMIDA RÁPIDA GANA CUOTA EN EL SECTOR PORTUGUÉS DE RESTAURANTES
Madrid, a 29 de marzo de 2012. En los últimos años los restaurantes de comida rápida se han visto especialmente favorecidos por su competitividad en precio, lo que les ha permitido incrementar su cuota en el mercado de la restauración. El volumen de negocio generado en Portugal por este tipo de establecimientos creció un 1% en 2011, frente al descenso del 6% contabilizado en el conjunto del sector. Estas son algunas conclusiones del Estudio Sectores Portugal publicado recientemente por DBK, primera empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada por Informa D&B, compañía del Grupo CESCE líder en el suministro de información comercial, financiera y de marketing en España y Portugal.
Evolución del mercado
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), el mercado portugués de restaurantes se situó en 2011 en 4.500 millones de euros, lo que supuso un descenso del 6,3% respecto a 2010, año en el que se había registrado una caída del 2%. Las empresas del sector se han enfrentado en los dos últimos años a una adversa situación económica, que se ha traducido en una disminución de la capacidad adquisitiva de la población y una caída del gasto en restauración.
El segmento de comida rápida ha sido el menos afectado por la crisis, contabilizando un crecimiento cercano al 1% en 2011, favorecido por su competitividad en precio. El mercado de comida rápida alcanzó los 755 millones de euros en ese ejercicio, representando el 17% del mercado total.
Los segmentos de autoservicios y restauración con servicio en mesa, por su parte, contabilizaron descensos del 5,6% y 7,6%, respectivamente, lastrados por su mayor grado de madurez.
Ante el debilitamiento de la demanda, el precio ha incrementado notablemente su importancia como factor de competencia, de manera que las cadenas se han visto obligadas a ajustar sus tarifas y a lanzar agresivas campañas de promociones y descuentos, lo que ha afectado a sus márgenes.
Las previsiones a corto plazo apuntan a una prolongación de la tendencia descendente del mercado, estimándose para 2012 un retroceso de alrededor del 7%, hasta los 4.170 millones de euros.
Estructura de la oferta
El sector se caracteriza por el alto grado de atomización de la oferta, al estar compuesto mayoritariamente por operadores independientes, de tamaño reducido y en los cuales la propiedad del capital coincide habitualmente con la gestión de la empresa.
En el año 2009 operaban en Portugal 28.387 empresas gestoras de establecimientos de restauración, un 4% menos que en el ejercicio anterior. Esta negativa evolución se ha visto acentuada en el bienio 2010-2011. Lisboa concentra el mayor número de empresas, con cerca del 31% del total, situándose a continuación la región Norte y la zona Centro, con cuotas respectivas del 25% y del 20%.
El número de establecimientos de comida rápida ha mantenido su tendencia de crecimiento, aumentando un 4% en 2011, hasta alcanzar los 1.225 locales.
Las cinco primeras empresas del sector por volumen de negocio reunieron una cuota de mercado conjunta del 7,6% en 2011. En el mercado de comida rápida el grado de concentración es sensiblemente mayor, elevándose la cuota de los cinco mayores operadores al 40%.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Restaurantes" Ver estudios sobre el Sector