Estás en
inicio
❭ Notas de prensa ❭ Restaurantes
Nota de Prensa | Marzo 2010
El sector de restaurantes adelgaza en Portugal
La facturación disminuyó un 5% en 2009EL SECTOR DE RESTAURANTES ADELGAZA EN PORTUGAL
Madrid, a 4 de marzo de 2010-. El mercado portugués de restauración registró en 2009 una caída del 5,4%, hasta los 4.900 millones de euros, en un contexto de deterioro del consumo privado y ajuste de costes por parte de las empresas. Los establecimientos de comida rápida lograron mantener un crecimiento positivo, favorecidos por su competitividad en precio, situándose su facturación en 595 millones de euros, un 2,1% más que en 2008.
Evolución del mercado
La facturación agregada de los establecimientos de restauración en Portugal se situó en 4.900 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso del 4,9% respecto al ejercicio anterior. Esta evolución rompe la tendencia creciente registrada en el bienio 2007-2008, en el que se habían registrado tasas de variación anuales situadas entre el 2% y el 4%.
La restauración con servicio en mesa es el segmento de mayor peso en el mercado total, concentrando alrededor del 84% de la facturación total en 2009, unos 4.110 millones de euros. Este segmento fue el más afectado por el deterioro de la coyuntura económica, registrando una caída del 6,5% en el año.
La restauración sin servicio en mesa, por su parte, creció un 0,9%, hasta los 790 millones de euros, suponiendo el 16% del mercado total. El crecimiento de los ingresos en este segmento se debió principalmente al buen comportamiento de las cadenas de comida rápida, que aumentaron su facturación un 2,1%, totalizando 595 millones de euros.
Las hamburgueserías concentraron alrededor del 50% del volumen de negocio total del segmento de comida rápida en 2009, las pizzerías el 26% y las bocadillerías el 12%. El porcentaje restante correspondió a otros establecimientos, principalmente restaurantes especializados en sopas, ensaladas y sandwiches.
Las previsiones para 2010 apuntan a un nuevo descenso del mercado, si bien más moderado que en 2009, estimándose una caída del 0,5%. En 2011 se producirá previsiblemente una suave recuperación, con un aumento de los ingresos situado entre el 2% y el 3%. Los grandes grupos de restauración continuarán ganando cuota de mercado a corto plazo, a través de la expansión de su red de establecimientos y el desarrollo de campañas basadas en reducciones de precio.
Estructura de la oferta
En Portugal operan alrededor de 30.000 empresas gestoras de establecimientos de restauración, que generan un volumen de empleo en torno a los 121.000 trabajadores. Lisboa concentra el mayor número de operadores, con una participación superior al 30% del total. A continuación se sitúa la zona Norte, con cerca del 25% de las empresas, seguida de la zona Centro y el Algarve.
A pesar de la atomización de la oferta y de la alta participación que todavía mantiene la restauración tradicional e independiente en el mercado total, en los últimos años se ha registrado una paulatina concentración, destacando la expansión de las cadenas de comida rápida. El número de establecimientos de este tipo se situó en 2009 en 1.050, alrededor de un 5% más que en 2008.
Las cinco primeras empresas del sector reunieron una cuota de mercado conjunta del 7% en dicho ejercicio, participación que aumentó hasta el 9% al considerar a las diez primeras. En el segmento de comida rápida el grado de concentración aumenta sensiblemente, reuniendo los cinco primeros operadores una cuota conjunta del 49%.
Fuente: Estudio Sectores Portugal de DBK: "Restaurantes" Ver estudios sobre el Sector