Nota de Prensa
| Noviembre 2004
Los ingresos por servicio de bar, publicidad y alquileres suponen el 19% de la facturación de las salas
Las salas de exhibición cinematográfica facturaron 788 millones de euros en 2003
LOS INGRESOS POR SERVICIO DE BAR, PUBLICIDAD Y ALQUILERES
SUPONEN EL 19% DE LA FACTURACIÓN DE LAS SALAS DE CINE
Madrid, a 16 de noviembre de 2004-.
Tras el crecimiento sostenido registrado por la facturación agregada de las empresas desde el inicio de la década de los noventa, en el bienio 2002-2003 tuvo lugar una fuerte desaceleración, originada por la caída del número de espectadores. No obstante, la tendencia alcista del precio medio de las entradas y el crecimiento de la facturación por otros conceptos permitieron que la facturación sectorial mantuviera tasas de variación positivas, cifradas en el 1,3% en 2002 y en el 2,3% en 2003, hasta alcanzar la cifra de 788 millones de euros.
Evolución de la actividad
En el año 2002 tuvo lugar una fuerte desaceleración del ritmo de crecimiento de la facturación de las empresas de exhibición cinematográfica, originado por la caída del número de espectadores. Así, tras contabilizar un total de 146,8 millones de espectadores en 2001, en el año siguiente esta cifra se situó en 140,7 millones, mientras en 2003 el número de espectadores registró una nueva caída hasta situarse en 137,5 millones, un 2,3% menos que en 2002.
No obstante, la tendencia de crecimiento que viene registrando la recaudación media por espectador, que se situó en 4,65 euros en 2003, y el aumento de los ingresos obtenidos por otros conceptos contribuyeron a sostener el crecimiento de la facturación agregada de las empresas del sector. De esta forma, la cifra de negocio total se situó en 788 millones de euros en 2003, lo que supuso un 2,3% más que en 2002.
Los ingresos medios por sala, que se situaron en 185.000 euros, mantuvieron la trayectoria de descenso iniciada en 2002 y derivada del mantenimiento de un ritmo de crecimiento significativo del número de salas operativas y de la contracción del número de espectadores.
La recaudación experimentó un crecimiento del 2,1% en 2003, cifrándose los ingresos de taquilla en 639 millones de euros en el último año. De esta forma, la venta de entradas supuso el 81,1% de la facturación de las empresas del sector.
La segunda fuente de ingresos para las salas de cine fue la prestación de los servicios de bar (venta de bebidas, palomitas, snacks y otros productos), los cuales representaron cerca del 13% del total en 2003, seguidos de los ingresos por publicidad (3,6%) y los ingresos por otros conceptos (2,3%). De este modo, los ingresos distintos a la venta de entradas supusieron en 2003 el 19% de la facturación de las salas de cine.
Estructura de la oferta
A cierre de 2003 existían unas 790 empresas dedicadas a la exhibición cinematográfica, las cuales generaban un volumen de empleo de unos 9.700 trabajadores. A pesar de que el grado de concentración en el sector se ha visto progresivamente reforzado, todavía existe un elevado número de pequeñas empresas de carácter familiar.
El número de cines se situó a finales de 2003 en 1.194 centros, lo que supuso cerca de 30 menos que en 2002, mientras el número de salas viene registrando una tendencia alcista, de modo que al final de 2003 se contabilizaban en España un total de 4.253 salas, esto es, 214 salas más que en 2002.
El descenso en el número de cines y el aumento de las salas de exhibición refleja las numerosas inversiones realizadas en la apertura de complejos multiplex y megaplex compuestos por un elevado número de salas y ubicados generalmente en centros comerciales y de ocio.
Por zonas geográficas, Cataluña es la Comunidad Autónoma con mayor concentración de salas, reuniendo un total de 780 salas (18,3%). A continuación se situaron Andalucía (16,7%), Madrid (15%) y Comunidad Valenciana (11,3%).
Fuente:
Estudio Sectores de DBK "Salas de Cine"
Para más información: DBK, S.A.
Javier Álvarez
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: info@dbk.es
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