Nota de Prensa
| Octubre 2005
El mercado de <i>handling</i> alcanza los 1.100 millones de euros
Con un crecimiento anual próximo al 10%
EL MERCADO DE HANDLING ALCANZA LOS 1.100 MILLONES DE EUROS
Madrid, a 18 de octubre de 2005-.
El mercado de prestación de servicios aeroportuarios de asistencia en tierra -handling- para terceros alcanzó en el año 2004 la cifra de 750 millones de euros, elevándose hasta los 1.100 millones al considerar además la autoprestación de servicios. En 2003 y 2004 el mercado total experimentó tasas del 9-10% anual, en paralelo a la reactivación del transporte aéreo. En un escenario en el que se espera que el valor del mercado siga creciendo, el sector experimentará en los próximos años la entrada de nuevos operadores, tras las próximas adjudicaciones de concesiones de servicios de handling de rampa, proceso que ha incentivado la formación de diversas alianzas entre empresas del sector, operadores de transporte y grupos constructores.
Evolución del mercado
El mercado de servicios de handling, incluyendo la facturación por la prestación de servicios a terceros así como el valor de la autoprestación de servicios, se situó en torno a los 1.100 millones de euros en 2004, habiendo registrado tasas de variación situadas en el entorno del 9-10% durante los dos últimos años.
El negocio correspondiente a la prestación a terceros de servicios de handling se cifró en unos 750 millones de euros en el año 2004, con un aumento del 10,3%, crecimiento inferior al 15,3% registrado en 2003. Además del crecimiento del tráfico aéreo, el valor de la actividad de prestación a terceros se ha visto impulsado en los últimos años por la tendencia creciente hacia la externalización de los servicios por parte de las compañías aéreas.
La actividad de prestación a terceros de servicios de rampa -que constituye el principal grupo de servicios, y que abarca la asistencia de equipajes, la asistencia de carga y correo (en lo que respecta a la manipulación física entre el aeropuerto y el avión), la asistencia de operaciones en pista y la asistencia de combustible y lubricante- alcanzó un valor de 395 millones de euros en 2004, excluyendo la asistencia de combustible y lubricante, lo que supuso cerca del 53% del mercado total de prestación a terceros. No obstante, al considerar el valor de la autoprestación, el valor de este grupo de servicios se cifra en torno a los 670 millones de euros.
El valor del resto de servicios no incluidos en rampa (asistencia administrativa en tierra y supervisión, asistencia a pasajeros, carga y correo, asistencia de mantenimiento y limpieza de aeronaves, entre otros) se situó en torno a los 430 millones de euros en 2004, correspondiendo cerca del 83% al negocio generado por la prestación a terceros, es decir, unos 355 millones de euros.
Las perspectivas de evolución del mercado para los próximos años apuntan hacia el mantenimiento de tasas de crecimiento ligeramente inferiores a las contabilizadas en 2004, en línea con la evolución prevista para el tráfico aéreo. Así, el valor del mercado, incluyendo la autoprestación y la prestación a terceros, podría alcanzar en 2005 unos 1.190 millones de euros, lo que supondría un 8,2% más que en 2004, superando los 1.250 millones en 2006.
Estructura de la oferta
En septiembre de 2005 existían en España unas 320 empresas con licencia para prestar al menos uno de los once grupos de servicios de handling. El sector está integrado por un amplio conjunto de empresas de reducido tamaño que coexisten con un número reducido de grandes compañías, enmarcándose en este último grupo las cuatro compañías concesionarias en la actualidad de la prestación a terceros de servicios de rampa para aviación comercial.
La inminente adjudicación de los concursos para la licitación de las concesiones de servicios de rampa ahora caducadas ha originado un amplio número de alianzas y de operaciones de compra para la presentación a los concursos, operaciones protagonizadas principalmente por grupos constructores, empresas del sector y operadores de transporte. Esta situación ha derivado en un marco de elevada competencia por el acceso a las concesiones.
En 2004 las cinco primeras compañías en términos de facturación al considerar la actividad de prestación a terceros -Iberia Handling, Eurohandling, Ineuropa Handling, Newco Airports Services e Iberhandling- reunieron una cuota conjunta del 73% del valor total del mercado. El proceso de nuevas licitaciones proyectado por Aena contempla la ampliación del número de licencias, de manera que tras las próximas adjudicaciones el mercado podría presentar una menor concentración en torno a los operadores líderes.
Fuente:
Informe Especial de DBK "Servicios Aeroportuarios"
Para más información: DBK, S.A.
Mª Ángeles de Andrés
Tfno: 91 435 99 11
e-mail: doc@dbk.es
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