Nota de Prensa | Septiembre 2016
Cerca de 1,2 millones de personas son usuarias de servicios asistenciales a domicilio
cerca de 1,2 millones de personas son usuarias de servicios asistenciales a domicilio
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Tras dos años de moderados descensos, el negocio generado por la prestación de servicios asistenciales a domicilio repuntó ligeramente en 2015, situándose en 1.390 millones de euros, un 0,4% más que en el año anterior.
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La tendencia al alza mostrada por el número de usuarios sustentó esta evolución. A finales de 2015 alcanzó la cifra de 1.158.000 personas, correspondiendo a usuarios de teleasistencia el 68,1% y a usuarios de ayuda a domicilio el 31,9%.
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Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal.
Madrid, 6 de septiembre de 2016.- Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, la facturación de las empresas dedicadas a la prestación de servicios asistenciales a domicilio experimentó un leve repunte en 2015, al obtener un crecimiento del 0,4%, hasta situarse en 1.390 millones de euros, frente al descenso del 0,7% contabilizado tanto en 2013 como en 2014.
Esta evolución se sustentó en la tendencia al alza mostrada por el número de usuarios, que en ese año se incrementó un 1,9%, mientras que las tarifas medias de los servicios continuaron evolucionando a la baja.
Por segmentos, la prestación de servicios de ayuda a domicilio generó en 2015 un volumen de negocio de 1.192 millones de euros, con una tasa de variación del 0,1% respecto a 2014, concentrando el 85,8% del valor total del mercado.
Mientras que esta participación ha venido reduciéndose en los últimos años, el peso de los servicios de teleasistencia ha ido en aumento. Así, el valor de este segmento de actividad alcanzó los 198 millones de euros en 2015, un 2,1% más, representando el 14,2% del global.
El número total de usuarios, incluyendo servicios públicos y privados, se cifró al cierre de 2015 en torno a 1.158.000. De ellos, 369.000 recibían servicios de ayuda a domicilio y unos 789.000 eran usuarios de teleasistencia.
A corto y medio plazo se espera una confirmación de la tendencia de recuperación del mercado, en un contexto de positiva evolución de los indicadores económicos y mayor dinamismo de la contratación pública.
Se estima que el volumen de negocio generado por las entidades dedicadas a esta actividad alcanzará en 2016 los 1.405 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior.
Los operadores de mayor dimensión tienden a reforzar su posicionamiento en el sector, reuniendo un creciente número de contratos en su cartera. En 2015 los cinco primeros concentraron de forma conjunta el 34% del volumen total de negocio, participación que se situó en el 44,0% al considerar los diez primeros.
Datos de síntesis
Número de usuarios, 2015 |
1.158.000 |
· Ayuda a domicilio |
369.000 |
· Teleasistencia |
789.000 |
Crecimiento del número total de usuarios (% var. 2015/2014) |
+1,9 |
Mercado, 2015 (mill. euros) |
1.390 |
· Ayuda a domicilio |
1.192 |
· Teleasistencia |
198 |
Crecimiento del mercado |
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· % var. 2014/2013 |
-0,7 |
· % var. 2015/2014 |
+0,4 |
· % var. 2016/2015 (p) |
+1,1 |
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor), 2015 |
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· Cinco primeras entidades (%) |
34,1 |
· Diez primeras entidades (%) |
44,0 |
Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA
Informe Especial “Servicios Asistenciales a Domicilio”
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